El kiwi amarillo comienza a dominar el mercado internacional
Blog
04/09/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Chile
La semana pasada se realizó en Santiago de Chile el evento Fruitrade 2023, la mayor convención de la industria hortofrutícola del vecino país. Fue organizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile.
Carlos Cruzat, presidente Comité del Kiwi de la Asociación de Exportadores y Productores de Chile (ASOEX), participó de la conferencia “Promoción del Kiwi Chileno, impulsando una nueva etapa”, donde analizó la rentabilidad económica del negocio del producto y dio a conocer cómo en un plazo de 5 años han cambiado los volúmenes de fruta. “El kiwi verde sigue siendo lo más significativo a nivel mundial, el amarillo está tomando un rol importante y el rojo también, pero básicamente en China. Todas las variedades están creciendo y el aporte mundial de fruta también, sin embargo no hemos tenido mejores precios, pero ahora comienzan a mejorar”, explicó el ejecutivo.
Entre los mayores productores del mundo está China con una gran cantidad de variedades rojas y amarillas en oferta de kilos, que por ahora no juegan un rol muy significativo, casi no exporta. Entre el resto de los países que son relevantes, se encuentran: Nueva Zelanda en el Hemisferio Sur, que son los que mueven el negocio del kiwi en el mundo; y en el Hemisferio Norte, Italia, Grecia e Irán, con producciones de kiwi verde en su mayoría. Nueva Zelanda e Italia destacan también en producción de kiwi amarillo.
Chile, tiene un 2% de variedades amarillas y en descenso, “estamos al debe, llevamos 20 años probando variedades, se han plantado 1.600 hectáreas amarillas y ahora quedan menos de 300, no hemos sido exitosos en eso”, aseguró Cruzat en otra parte de su exposición.
En los últimos años, la oferta mundial de kiwi amarillo ha crecido un 25% la oferta en el último periodo y el verde ha bajado en su comercialización, influenciado por Italia que ha perdido gran parte del volumen y por Nueva Zelanda que ha crecido en amarillo bajando su producción de verde.
Italia sin embargo están tratando de reimpulsar la producción de kiwi verde, pero con ciertas dificultades. En cuanto a Nueva Zelanda, planta amarillo a costa de su propia producción de verde, ya que la rentabilidad del amarillo es 4 o 5 veces mayor. En relación a las tendencias, disminuye el volumen de verde a nivel mundial.
“Deberíamos pensar en todas las nuevas variedades que se están ofreciendo, diferentes colores, existe una cantidad inmensa en China, y hay que probarlas. Esto no es una sandía calada, hay pocas variedades que han tenido buenos resultados, debido a que son sensibles a las condiciones climáticas, Chile es un poco "border" porque el kiwi es una enredadera de bosques húmedos y sombríos y en el verano acá en Chile pasa por veranos duros de calor”, complemento el especialista.
El kiwi rojo es una variante del verde o amarillo, en los cuales se ha modificado el pigmento rojo de la antociadina de forma natural, con el fin de intensificar el color.
Aseguró que el cambio climático puede que no va a favorezcan los desafíos que tienen las explotaciones actuales que están en la producción y postcosecha, se va a requerir frutas de mejor sabor con cosechas más tardías.
Por este motivo, a juicio de Cruzat, quienes planten kiwi hoy día tienen que ser productores bien especializados, deben adelantar la productividad teniendo huertos bien uniformes, con un nivel de exigencia altísimo para competir y llegar a los kilos que se necesitan. Tienen que entender mejor las ecozonas, ya que con el cambio climático va a ser aún más determinante para lograr un nivel de explotación con un piso en cuanto a tonelaje, con fruta homogénea, buen almacenamiento, buen calibre, materia seca y sana. Quienes no cumplan eso, no estarían entrando al negocio correcto.
Fuente: Masp.lmneuquen.com