Producción de palta Hass chilena podría llegar a 150 millones kg

Producción de palta Hass chilena podría llegar a 150 millones de kilos

Blog

Referencia
14/09/2023 | 7min de lectura aprox. | Logística Chile

Según información de la Asociación Gremial de Paltas de Chile, en la temporada 2022 – 2023 se contabilizaron 155.000 toneladas de la variedad Hass. Hace pocos días la institución realizó el inicio de la temporada 2023 – 2024. Para conocer la proyección de la campaña Portalfruticola.com conversó con el director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, Francisco Contardo-Sfeir.

Contardo indicó que se estima una producción de 150 millones de kilos, cifra similar a la temporada pasada.


 

Francisco Contardo-Sfeir

Francisco Contardo-Sfeir. director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile.

¿Cuál es el volumen que proyectan en el comité para la presente campaña?

No ha sido tan fácil llegar al dato, porque el cambio climático nos ha afectado a todos. Llegamos a la estimación de 150 millones de kilos, que es muy similar a la temporada pasada.

El calibre de este año se está viendo bueno, pero siempre va a depender de la zona, así como también de la disponibilidad hídrica.

¿Qué estimación tienen respecto a las exportaciones de palta Hass?

Creemos que se van a exportar alrededor de 90 mil toneladas, un 60% de la producción total. Donde nuestro mercado interno tiene una demanda tan pujante, que ese dato puede ir variando a medida que vaya avanzando la temporada.

Para entender la relevancia del mercado interno, por ejemplo, si México produce alrededor de 2.5 millones de toneladas y nosotros 150.000, México tiene un consumo de 9 kilos por persona anual y nosotros tenemos alrededor de 8 kilos. Entonces a eso me refiero que es tan importante la magnitud de nuestro consumo, que independiente de que no somos tan grandes productores hoy en día nuestro consumo es importante, donde se incorpora también la importación de fruta cuando no estamos en temporada nosotros.

La estimación hoy es que el 40% de la fruta se quede en Chile, pero esto puede variar a medida que va avanzando la temporada.

¿Cuáles son los principales mercados de destino de la plata Hass chilena?

Nuestros mercados se han mantenido los últimos años, siguen siendo Europa, Estados Unidos, China y Argentina.

Estados Unidos es un mercado que, en las últimas temporadas, ha ido disminuyendo en términos de volumen, debido a que tienen a México a la vuelta de la esquina, por lo que nosotros nos hemos enfocado un poco más en Europa, que es un mercado que aún tiene muchas oportunidades, con un gran potencial de crecimiento en consumo per cápita.

Estados Unidos también tiene potencial de crecimiento, pero tiene a México al lado y, por otro lado, toda procedencia quiere llegar a Estados Unidos, por lo cual es bastante competitivo.

Europa es un buen mercado, son muy exigentes en términos de certificaciones y otros y para nosotros eso también es bastante positivo, ya que cumplimos a cabalidad con las necesidades del mercado en torno a certificaciones y procesos que estén de la mano de la sustentabilidad.

Europa también tiene mucho por desarrollar, es por ello que va creciendo la producción en los países como España e Italia. Entonces hay interés en los mismos países de la región de seguir fomentando el consumo.

¿En qué situación se encuentra el mercado de China?

Mi experiencia es que China es un mercado muy importante, que tiene un potencial gigante y todos quienes producimos fruta, creemos que es una potencia en la que hay que estar en desarrollo. Asia en sí es un mercado bastante grande que todavía está en desarrollo y es una linda oportunidad.

Nuestra experiencia en China, cuando hicimos campaña fue un grandioso éxito el crecimiento de las campañas y los envíos de fruta, donde hacíamos campañas crecía el consumo. Pero es un lugar donde primero tenemos que ir a educar mucho y eso lo hace más complejo. Y las campañas en que uno trata de llegar al consumidor final, son iniciativas que son muy costosas, complejas y de larga duración.

Por lo menos en términos estratégicos y nuestra planificación, no tenemos campañas de promoción en ningún mercado y es porque nuestro foco en los últimos 3 años ha sido la sustentabilidad.

De todas formas, a China se están mandando alrededor de 9.000 toneladas por temporada, por lo que no deja de ser un mercado importante.

¿Qué pasa con las exportaciones a India?

India tiene un nicho bien interesante, pero tenemos la dificultad de la distancia, ya que en promedio el viaje es de 52 días y quizás nuestra fruta podría resistir ese largo viaje y arribar bien a destino, pero el riego es grande. Entonces India es una linda oportunidad por envíos de avión y eso hace que al final disminuya la probabilidad de mandar fruta. Hasta ahora se ha enviado fruta a India, pero bajo esas condiciones.

¿Cuál ha sido la evolución del mercado interno?

Chile es un mercado maravilloso para nosotros, porque el mercado interno es muy bueno. En términos de campaña interna, lo que estamos haciendo en específico, juntarnos con los trabajadores de los campos a contarles un poquito más de la industria. Les contamos sobre el trabajo que ha realizado el Comité de Paltas para potenciar el consumo interno desde el año 2002 en adelante. Por otro lado, hablamos de la sustentabilidad del cultivo de palta en Chile y la interacción que tiene el campo o el packing con la misma comunidad.

La idea es contarle la verdad en torno al cultivo y su relación con el medioambiente a la gente que trabaja en palta. Por algunos años han escuchado muchas falsedades y ataques sin fundamentos en ciertos medios, por lo que nosotros vamos a contarles la verdad con datos científicos y no sólo ideas, para que sientan el real “Orgullo de ser Palteros!”. Dicho lo anterior, nuestra campaña está muy ligada a que todo nuestro ecosistema tenga claridad sobre cómo trabajamos nosotros y como estamos ligados a la sustentabilidad.

Respecto a la sustentabilidad, a su juicio en qué estado se encuentra en la industria nacional.

Nuestro foco por la sustentabilidad comenzó el 2018, cuando CAZALAC (Centro de Aguas para Zonas Áridas y Semi Áridas de América Latina y el Caribe, UNESCO) nos solicitó hacer un estudio técnico y de las artes sobre el cultivo de palta y su sustentabilidad. Este estudio nos mostró lo bien relacionado que está nuestro cultivo con la sustentabilidad. Es tan así, que tiene un capítulo completo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el cual ellos dicen que el cultivo de palta es un aporte en 14 de los 17 ODS. Luego de este estudio, en vez de sentir que estábamos OK con tener un estudio de tal magnitud, decidimos que teníamos que seguir avanzando en potenciar nuestra sustentabilidad y contar acerca de ello. Posterior a esto, con el apoyo de una consultora experta en sustentabilidad, hicimos un diagnóstico en nuestras empresas asociadas para saber cómo estábamos en términos de sustentabilidad y cuáles son las oportunidades de mejoras. Luego tomamos ciertos compromisos que queremos tener en términos de sustentabilidad como industria. Hemos medido, hemos educado y nos hemos comprometido a seguir avanzando y ser cada vez más sustentables.

Nosotros buscamos que la sociedad esté informada con la verdad porque nos enorgullece y lo que más hacemos es contar eso. Nos ha ido bien y hemos podido lograr que la sociedad se informe, pero debemos continuar comunicando.

Y la sustentabilidad llegó para quedarse y nosotros somos parte de eso.

¿Qué innovaciones se han incorporado en el cultivo, producción y exportación de palta en Chile?

Hace un par de años estamos en constante intención de captar pilotos de innovaciones que nos ayuden a ser cada vez más sustentables.

Por otro lado, hace un año decidimos volver a tener relación con la academia, porque se había dejado tiempo atrás. Por lo que recientemente firmamos un convenio con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, para que en conjunto desarrollemos trabajos, tesis u otros en torno a sustentabilidad.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas