Systems Approach: Dependemos únicamente de la voluntad de EEUU

Systems Approach: Dependemos únicamente de la voluntad política de EEUU

Blog

Referencia
23/10/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

En el marco de la Global Produce and Floral Show 2023, uno de los eventos mundiales más grandes de la industria agrícola que se desarrolló en Anaheim, California entre el 19-21 de Octubre, PortalFruticola.com se reunió con el agregado agrícola de la embajada de Chile en Estados Unidos, Andrés Rodríguez para entender el estado actual de las negociaciones para aprobar el Systems Approach de uva de mesa chilena.

Rodriguez expresó su anhelo y el de la industria frutícola chilena por que el proceso, que lleva en tramitación más de 23 años, sea aprobado para poder enviar a Estados Unidos uva de mesa de la zona norte de Chile sin necesidad de fumigar con bromuro de metilo.

“Finalmente se llegó a un acuerdo técnico entre el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) de EE.UU. y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile el cual está listo para poder ser publicado en el Federal Register luego de ser ampliamente apoyado en el periodo de comentarios públicos”, dice Rodríguez.

“Lamentablemente, en los últimos días de agosto nos encontramos con que Estados Unidos levanta un tema con respecto a la modernización del acuerdo de Chile con la Unión Europea (UE) que reconoce ciertas indicaciones geográficas europeas las cuales establecieron ciertos nombres que quedan protegidos para ser utilizados en el mercado chileno en distintos productos, pero especialmente, y lo que es de mayor preocupación para EE.UU. son los quesos. Eso es lo que ha pausado temporalmente la publicación del Systems Approach de uva de mesa”, agregó Rodríguez.

El agregado agrícola indica que la aprobación del acuerdo será un beneficio para los productores de uva en Chile, dado que exportar sin bromuro de metilo permite que el producto tenga una mejor condición y calidad.

De igual forma, esto ofrece a importadores, retailers y consumidores de EE.UU la oportunidad de tener acceso a un producto de mayor calidad en contra temporada, ya que puede complementar perfectamente la producción local.

“Esto genera una serie de beneficios al productor estadounidense, ya que tener un producto de buena calidad en contra temporada mejora las condiciones de mercado de la industria de la uva”, dice Rodríguez.

 

Sentido de urgencia

Chile se encuentra ad portas de iniciar su temporada 2023-24 de uva de mesa, por ende impulsar la tramitación para lograr exportar este año bajo el reglamento es una prioridad para todos los entes involucrados.

“El acuerdo técnico y la norma está finalizada y lista para ser publicada, hoy día esto es un tema cien por ciento político, y dependemos únicamente de la voluntad política de Estados Unidos para poder publicar la norma,” dice Rodríguez.

 

Pasos a seguir

A pesar de que no es posible en este momento garantizar una fecha en la que el acuerdo sea aprobado, Rodríguez asegura que tanto el sector público como privado de Chile seguirán haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder finalizar de manera exitosa este proyecto.

“Hoy día esto es una prioridad para Chile, y estamos trabajando de manera conjunta para lograr el acuerdo”, agrega Rodríguez.

A pesar de las dificultades para firmar el Systems Approach, Rodríguez se muestra optimista y confiado en que van a lograr finalizar el proceso, debido en parte, a la relación que mantienen ambos países.

“Este año cumplimos 20 años con el tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos el cual ha sido beneficioso para ambos países. Hemos potenciado nuestras exportaciones y duplicado las exportaciones silvoagropecuarias a Estados Unidos durante este periodo, pasando de US$2,000 millones de dólares a más de US$4,000 millones”, dice Rodríguez.

Por otro lado, Estados Unidos ha multiplicado por ocho sus exportaciones a Chile de productos silvoagropecuarios, mostrando así el beneficio compartido que tiene la relación bilateral entre ambos países.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas