Asoex espera avanzar en acuerdo Chile-China para exportaciones

Asoex espera avanzar en nuevo acuerdo Chile-China para exportaciones

Blog

Referencia
26/10/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), a través de su presidente Iván Marambio, agradeció la invitación del Presidente de la República, Gabriel Boric para participar en delegación chilena que visitó recientemente China y señaló que "esto nos permitió ser parte de hitos importantes para nuestro sector en China, como lo fue la ceremonia de firma de los protocolos que permitirán el ingreso de nuestros duraznos y damascos al mercado chino, así como también la utilización de la certificación fitosanitaria electrónica para los envíos y el avance para los envíos de las frutas orgánicas".

El presidente de ASOEX agregó que "China es, actualmente, el primer socio comercial de nuestro país, donde destacan las exportaciones de nuestras frutas fresca. China es el segundo destino de nuestras envíos de frutas frescas con la recepción de más de 500 mil toneladas la temporada pasada, y es el primer destino de nuestras cerezas frescas que ya han comenzado a llegar al mercado despertando una gran expectación entre recibidores y consumidores, lo que nos hace pensar que tendremos una buena temporada, principalmente, para las celebraciones del Año Nuevo Chino, que este año se celebra el 10 de febrero y donde nuestras cerezas resultan ser el regalo perfecto para desear prosperidad y un gran año a quien las recibe”.

 

Nuevos acuerdos marítimos y aéreos

Otro tema técnico de importancia para los exportadores de frutas dice relación a establecer un nuevo acuerdo Chile-China para las exportaciones marítimo/ aérea considerando punto en EEUU, incorporando México (Manzanillo / Guadalajara ) y que contemple también las exportaciones terrestre / marítimo por Argentina . “La contraparte china indicó que todo va bien encaminado y que no existirían discrepancias en el procedimiento. Responderán en breve para definir la fecha y lugar de la firma del protocolo”, observó el representante de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría.

En relación a otras materias fitosanitarias, se avanzará en el análisis del informe enviado por el SAG, realizado por la Pontificia Universidad Católica (PUC) sobre virus vegetales, con el objetivo de publicar la investigación, en forma conjunta, en revistas científicas.

 

Nómina de huertos y packing de duraznos y damascos

Por su parte, Miguel Canala- Echeverría, gerente general de ASOEX participó de las actividades de la primera visita oficial a China del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, donde destacaron reuniones con el viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wuang Lingjun, quien, además, es miembro del Comité del Partido Comunista y Comisionado General Adjunto de Aduanas de China, donde se logró la apertura de nuestros duraznos y damascos que fue la resultante de un largo proceso de trabajo de profesionales de la Aduana china, así como del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, donde participamos activamente.

Entrega de presente a Viceministro de la Administracion General de Aduanas de China

Entrega de presente a Viceministro de la Administración General de Aduanas de China


“En este encuentro, se avanzó técnicamente en lo que se refiere a concretar los protocolos firmados. En lo que respecta a la implementación del protocolo de apertura para los damascos y duraznos chilenos, la fecha de visita de los inspectores chinos será en noviembre y se informó que ya habían sido designados tres técnicos para este proceso, el cual, es una etapa normal que exige China para el comienzo de las exportaciones. Una vez realizada esta visita se deberá enviar a China la nómina de huertos y packing de duraznos y damascos registrados por SAG para exportar a China y esperar la autorización de inicio de los envíos”, comentó Canala-Echeverría.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas