Chile: Comité de uva de mesa estima 5,4% más de volumen

Chile: Comité de uva de mesa estima 5,4% más de volumen esta temporada

Blog

Referencia
25/10/2023 | 4min de lectura aprox. | Logística Chile

El Comité de uva de mesa de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) ha publicado la primera proyección de la campaña 2023-2024, estimando 63.780.328 cajas para esta temporada, (equivalente a 8,2 kg), reflejando un crecimiento de 5,4% respecto al ejercicio anterior (2022-2023).

El informe señala que la incorporación de las nuevas variedades va a triplicar el volumen de las variedades tradicionales, alcanzando un 63% de participación dentro de la oferta esperada para esta nueva campaña, con más de 40 millones de cajas.

Asimismo, la variedad Red Globe ha disminuido en un 64% su volumen en comparación con la temporada 2012-2013, con 9.858.010 cajas.

Al respecto, Iván Marambio, presidente de ASOEX comentó "este crecimiento es producto, principalmente, de un aumento en la Primera estimación del Comité de Uva de Mesa de ASOEX, Temporada 2023-2024: Se proyecta un alza de 5% de los envíos de uvas frescas chilenas y seguir aumentando las nuevas variedades, alcanzando el 63% del total de los envíos al mundo de la producción de variedades nuevas, que permite proyectar que estás representarán el 63% del total de las exportaciones de uvas frescas del país en esta temporada, cifrando cerca de los 40 millones de cajas. Mientras que las variedades tradicionales, incluyendo Red Globe, alcanzarían cerca de 23,5 millones de cajas".

 

Comité de uva de mesa de ASOEX

Fuente: Comité de uva de mesa de ASOEX

 

Detalle por variedades

El Comité de uva de mesa estima que las nuevas variedades impacten en el volumen exportado en todos los segmentos por color. En el caso de las variedades negras, se espera una baja de la tradicional Autumn Royal y un aumento en Sable Seedless.

Por parte de las variedades blancas, una disminución de volumen importante en Thompson Seedless y un aumento en las nuevas variedades Sweet Globe y Autumn Crisp.

En las variedades rojas, los volúmenes de la variedad Crimson Seedless siguen a la baja como en las últimas cuatro temporadas, dando paso a un mayor volumen de las variedades nuevas Allison, Timco y Sweet Celebration.

 

Volumen uva chilena

Fuente: Comité de uva de mesa de ASOEX

 

Mercados y peak

EE.UU. seguirá siendo el principal destino para la uva chilena, con 35.801.761 cajas proyectadas, lo que representa un 56% del total.

Marambio especificó que, del total de los envíos proyectados, "el 56,1% tendrá como destino Estados Unidos, seguido de Asia con el 19%, Europa con el 16% y otros con el 9,1%. Estados Unidos sigue siendo el principal destino de nuestras uvas de mesa, por lo mismo, contar con el Systems Approach es una materia de gran importancia para el futuro de la industria ".

Sobre los peak de la temporada, se estima que la campaña se desarrolle de una manera similar a la anterior, con las semanas 8, 9 y 10 como las que concentran mayor volumen en exportaciones.

Marambio agregó que "es visible el aumento de variedades nuevas que va en línea con el compromiso y la estrategia que el Comité se ha fijado, respecto a llegar a un 70% de variedades nuevas en los envíos totales de uvas de mesa dentro los próximos 2 años. Esta primera estimación, sin lugar a dudas, refleja claramente los esfuerzos que productores y exportadores chilenos ha realizado para contar con una oferta de variedades con un mayor atractivo para los mercados de destino y los consumidores, lo cual, significa inversión y manejos importantes".

 

Acciones con Provid

Por otro lado, el coordinador del Comité de uva de mesa de Asoex, Ignacio Caballero, se refirió al trabajo colaborativo que están desarrollando junto a la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (PROVID), con el objetivo de ampliar el consumo de uvas frescas, especialmente, en un marco de mayores volúmenes y orígenes.

"Chile y Perú son los principales exportadores de uvas de mesa del mundo, por lo mismo, estamos avanzando en establecer una promoción conjunta que nos permita aumentar el consumo de estas frutas, especialmente en el mercado estadounidense. Ello, en el marco de un incremento de países proveedores, así como volúmenes de uvas".

Caballero especificó que el Comité realizará acciones de promoción en Estados Unidos y China, especialmente, evaluándose en cual otro mercado se podrían realizar actividades, se está evaluando entre Corea del Sur, Alemania y Reino Unido. "La próxima estimación del Comité la tenemos planificada para la primera quincena de noviembre y esperamos seguir el mismo nivel de transparencia de la temporada pasada con 1 estimación cada mes".

Cabe destacar que esta proyección se basa en información entregada por las empresas socias del Comité, las cuales, representan el 82% de los envíos totales de uvas de mesa del país.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas