Se espera buena temporada para las frutas chilenas en China

Pareciera proyectarse una buena temporada para las frutas chilenas en China

Blog

Referencia
03/11/2023 | 11min de lectura aprox. | Logística Chile

Llacolén LefeverEn entrevista con Simfruit, Llacolén Lefever, agregada agrícola de Chile en China e ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) analizó la temporada 2023-2024 de las frutas chilenas en China, con especial foco en las cerezas chilenas, así como los desafíos a nivel de promoción y mercado.

Respecto a la promoción, puntualizó: “Estas campañas han sido muy activas, con visitas periódicas del gremio (Frutas de Chile) a China y ampliando cada vez más el espectro a nuevas ciudades. Adicionalmente, siempre en atención al crecimiento dinámico de China en cuanto a hábitos de consumo, uso de plataformas digitales, mejoras logísticas, manejos agronómicos y sobre todo, en estrechar vínculos y confianzas con los representantes chinos”.

Ya comenzó la campaña 2023-2024 de cerezas chilenas, en la cual el Año Nuevo Chino se realizará el 10 de febrero, lo que permitirá a Chile enviar un mayor volumen de cerezas y obtener mejores precios. Así lo confirmó Llacolén Lefever, agregada agrícola de Chile en China: “En base a la temporada pasada, que marcó un hito importantísimo en cuanto a los envíos de cerezas desde Chile, con 83 millones de cajas y un manejo logístico de primer nivel, pareciera proyectarse una nueva temporada tan o todavía más exitosa”.

En esta entrevista de Simfruit, la profesional analizó la temporada 2023-2024 de las frutas chilenas, junto a los desafíos a los cuales se enfrenta la industria chilena en el país asiático. Lefever destacó la importancia de ChileWeek China 2023, el evento de promoción de mayor impacto que Chile realiza en China.

 

Simfruit: Más de 80% de las cerezas chilenas llegan a China ¿Cómo proyecta que se comportará el mercado para la nueva temporada?

Llacolén Lefever: En base a la temporada pasada, que marcó un hito importantísimo en cuanto a los envíos de cerezas desde Chile, con 83 millones de cajas y un manejo logístico de primer nivel, pareciera proyectarse una nueva temporada tan o todavía más exitosa, considerando una ventana más amplia de entrada hacia el Año Nuevo Chino 2024, con fecha 10 de febrero (versus el 22 de enero este año 2023), lo que nos otorga un margen positivo de 3 semanas, que se traduciría en un mayor volumen de ingreso y mejores precios, especialmente hasta esa fecha. Ahora bien, muy importante es tener en cuenta los factores climáticos (lluvias versus periodos de floración) y manejos agronómicos de pre y post cosecha, orientados a ofrecer fruta de calidad premium, reconocida por el mercado chino (calibre y condiciones organolépticas óptimas).

Si bien el precio de las cerezas es muy volátil de un día a otro, obviamente los mejores precios están altamente determinados para el mercado de China por el Año Nuevo Chino, festividad en la que todo el pueblo chino quiere regalar y consumir frutas, especialmente cerezas rojas y grandes, como expresión de afecto y buenos deseos de prosperidad. Más aún, superada la pandemia, será interesante observar cómo evoluciona el fenómeno de la reunión familiar para este nuevo ejercicio (ya que el levantamiento de restricciones el 2023 fue de alguna manera sorpresivo, sin embargo, esta nueva celebración 2024 a nivel familiar, seguramente se viene proyectando con anticipación). Posterior a estas fiestas, tendería a ir declinando el precio, la demanda y calibres, de acuerdo a los antecedentes históricos que manejamos”.

 

Simfruit: ¿Cómo se han desarrollado las campañas de promoción chilenas en China? ¿Hay algo que mejorar?

Llacolén Lefever: Estas campañas han sido muy activas, con visitas periódicas del gremio a China y ampliando cada vez más el espectro a nuevas ciudades. Adicionalmente, siempre en atención al crecimiento dinámico de China en cuanto a hábitos de consumo, uso de plataformas digitales, mejoras logísticas, manejos agronómicos y sobre todo, en estrechar vínculos y confianzas con los representantes chinos.

No por nada Chile ha conquistado un gran prestigio como proveedor de esta fruta, reaccionando rápidamente frente a las nuevas demandas de la parte china, y no solo entregando una fruta de cada vez mejor calidad, sino también absolutamente trazable e inocua. Por supuesto, existen oportunidades de mejora y el gremio (Comité de Cerezas de Frutas de Chile) está siempre en ese plan, estudiando muy de cerca el mercado, así como proyectando destinar un importante porcentaje de sus inversiones, en promoción.

 

Simfruit: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la industria chilena en China?

Llacolén Lefever: Existen varios desafíos centrales, de los cuales se desprenden otros, entre ellos:
Aumentar y diversificar los puntos de ingreso de fruta, para llegar más rápido hacia provincias al interior de China.
Estrechar trabajos de cooperación y diálogo con autoridades sanitarias y aduaneras para agilizar los procedimientos de inspección en origen y en destino, certificación y desaduanamiento, entre otros.

Mejoras logísticas en las modalidades de transporte, en aspectos sanitarios, tecnologías de postcosecha y packing.
Inversión en tecnología (detección de plagas y enfermedades, reacción oportuna frente a eventos climáticos, plataformas digitales, certificación electrónica).

Estudio del mercado: cambios en los hábitos de consumo, aumento de producción local, mercados competidores, oferta global, nuevas variedades, enfoque hacia el aumento de frecuencia del consumo.

 

Oportunidades en China: consumidor confiable y en constante crecimiento

Simfruit: ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece China?, ¿Por qué los exportadores deben mirar a China?

Llacolén Lefever: Primero, creo que el solo hecho de iniciar negociaciones con China – ya sea a nivel sanitario, comercial o cultural – ya es todo un aprendizaje. Partiendo por ahí, se trata de una tremenda ganancia en cuanto a experiencia y en el enfoque de cultivar relaciones en el largo plazo. Ahora bien, observando el crecimiento que ha experimentado la oferta frutícola chilena en este mercado, China sigue siendo un consumidor confiable y en constante crecimiento, que está dispuesto a pagar precios más elevados que otros destinos. Adicional a esto, la misma producción local en China es una escuela que nos obliga a multiplicar esfuerzos y creatividad, así como profundizar trabajos de cooperación reciproca, en tecnologías de cultivo, nuevas variedades, investigación, etc. Finalmente, Chile ha ganado un prestigio consolidado frente a China como proveedor de fruta, construido con esfuerzo y sostenido durante años.

 

Apertura de duraznos y damascos en China: coordinación público – privada muy robusta

Simfruit: La apertura de duraznos y damascos chilenos en China fue firmada, recientemente, posicionando a Chile como el país que tiene prácticamente el 100% de sus frutas aprobadas en China. ¿Qué cree que ha sido clave para este logro?

Llacolén Lefever: Son varios los factores que han permitido lograr estos importantes avances. Por un lado, existe una coordinación público – privada muy robusta. Cada sector productivo cuenta con una representación gremial que ayuda a visibilizar y trasmitir de mejor forma las necesidades que existen en el campo. El caso de la fruta no es la excepción, se trabaja muy coordinadamente entre el Ministerio de Agricultura de Chile con la Asociación Gremial de Exportadores de Fruta Fresca y la Federación Gremial de Productores de Fruta, lo que permite determinar las prioridades del sector en cuanto a las negociaciones sanitarias. Esto ha permitido llevar negociaciones ordenadas con procesos generalmente fluidos con la Administración General de Aduanas de China (considerando los tiempos de China, que tiene una larga lista de mercados interesados por ingresar sus productos a este destino).

Por otro lado, cabe destacar el rol que cumple la Agregaduría Agrícola de Chile en China, como parte de la Embajada de Chile en Beijing, con cerca de 20 años de ejercicio, lo que ha permitido construir un programa de trabajo entre contrapartes fitosanitarias (Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y Administración General de Aduanas de China), y generar a la vista de las autoridades chinas, una imagen de trabajo comprometido, que entrega sólidas garantías de seguridad. Si bien las autoridades chinas son muy exigentes a nivel sanitario, reconocen que las autoridades sanitarias chilenas son contrapartes muy profesionales y que ya comprenden en su totalidad la secuencia de trabajos necesarios para concretar las aperturas sanitarias. La Agregaduría Agrícola además, cuenta con el imprescindible apoyo de asistentes locales, quienes son fundamentales a la hora de establecer comunicaciones fluidas y sostenidas en el tiempo, ya que más allá del idioma, hay un mejor entendimiento cultural, que contribuye a enriquecer estas relaciones.

 

Simfruit: Cómo se visualizan los mercados (la situación) para esta nueva temporada?, ¿Hay un menor consumo derivado de la inflación o los problemas climáticos que se han suscitado?

Llacolén Lefever: Si bien podrían observarse algunas diferencias en cuanto a la distribución en el consumo respecto del ejercicio anterior, aun a pesar de los contratiempos, la proyección sigue siendo positiva, con un importante crecimiento, pero obviamente considerando cierto nivel de estabilidad en cuanto a fenómenos climáticos, propios de la estación primaveral y estival de Chile, así como una reacción oportuna frente a eventos climáticos excepcionales.

 

Chileweek China 2023, un evento fundamental

Simfruit: Hace pocos días se desarrolló ChileWeek China 2023 ¿Por qué este encuentro es tan importante?

Llacolén Lefever: ChileWeek es el evento de promoción de mayor impacto que Chile realiza en China. En este evento confluyen seminarios, encuentros empresariales, campañas de promoción en puntos de venta y canales eCommerce, entre otros. El objetivo es posicionar y potenciar la presencia de Chile y su oferta, bajo el reconocimiento de la imagen de Chile como un proveedor confiable con valor agregado y una fuerte preocupación por la calidad e inocuidad de sus productos. Chileweek se realiza desde el 2015 y este año en su 8va versión, se retomaron las actividades presenciales luego de un receso de 3 años a causa de la pandemia por Covid-19.

Durante estos 8 años, se ha ido construyendo una imagen, ahora reconocida en China, en la que han participado también autoridades chilenas de alto nivel. Incluso se ha hecho coincidir con las actividades anteriormente mencionadas, la finalización de ciertas negociaciones sanitarias, agregándole un gran valor a esta celebración. Es así como años atrás, se firmó el protocolo de cítricos y frutos congelados en el marco de esta. Y este año, no menor, ChileWeek coincidió con la celebración de reuniones de alto nivel en el contexto del III Foro de la Franja y la Ruta, así como la esperada visita de estado del presidente Boric a China, junto a su delegación ministerial, entre ellos, nuestro ministro de Agricultura, Sr. Esteban Valenzuela.

Es así como el ministro Valenzuela, entre otras actividades, lideró la inauguración de ChileWeek en Shenzhen y compartió actividades con el presidente Boric en ChileWeek en Chengdu, esto le otorgo un valor sin precedentes, a estas jornas. Para coronar una secuencia de exitosas actividades, en forma paralela y en presencia de los presidentes Xi Jingping y Boric, en el Gran Palacio del Pueblo, y en el ámbito fitosanitario, el Ministro Valenzuela suscribió con su contraparte, el Ministro de la Administración General de Aduanas de China, el protocolo de carozos, para ampliar la oferta de estas especies a duraznos y damascos, así como el protocolo para el inicio de los trabajos de certificación electrónica de productos agrícolas, que permitirá avanzar hacia la certificación paperless (sin requerirse en el futuro la emisión física en papel).

 

Simfruit: Además de las cerezas ¿Qué otras frutas chilenas se observan con potencial de mayor crecimiento e interés por parte del mercado chino?

Llacolén Lefever: La última temporada fue muy importante para los carozos chilenos: ciruelas y nectarines marcaron pauta en los resultados de las exportaciones. De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Aduanas, el volumen de exportaciones de carozos (nectarines y ciruelas) de la temporada 2022-2023 fue de 119.246 toneladas, a un valor FOB de USD 267 millones, lo que refleja un crecimiento del 50% en valor respecto a la temporada anterior. Si a lo anterior sumamos en el mediano plazo la exportación del resto de carozos (recientemente firmado), considerando que la superficie plantada actual de durazneros y damascos tenderá al alza y, en consecuencia, se incrementará y diversificará el porcentaje de exportación, esto generará nuevas oportunidades para los productores y exportadores de carozo dada la alta demanda de consumo que tiene China por este tipo de fruta. Adicionalmente, esta apertura permitirá potenciar el desarrollo territorial en las regiones donde se concentra la producción, esto es, entre Coquimbo y La Araucanía.

Fuente: www.simfruit.cl


Publicaciones relacionadas