Desafíos que impactan el inicio de la campaña 2023-24 de cerezas

Desafíos que impactan el comienzo de la campaña 2023-2024 de cerezas chilenas

Blog

Referencia
10/11/2023 | 3min de lectura aprox. | Logística Chile

En entrevista con Mundoagro, Claudio Araya, Gerente Agrícola de Frusan, dijo: “El efecto clima y temperatura nos han afectado bastante ya que hemos tenidos cuajas muy erráticas, muchos abortos de frutos".

En marcha se encuentra la temporada 2023-2024 de cerezas chilena. Productores y exportadores se enfrentan a diversos desafíos, uno de ellos son las lluvias que se han registrado en octubre y noviembre, y que han afectado la calidad de las cerezas.

En entrevista con Mundoagro, Claudio Araya, Gerente Agrícola de Frutera San Fernando (Frusan), dijo: “El efecto clima y temperatura nos han afectado bastante ya que hemos tenidos cuajas muy erráticas, muchos abortos de frutos. La temperatura en la primavera ha sido bastante irregular ya que hemos tenido días con mucho sol, días nublados, lo que afecta la producción. Vimos vuelos de abejas muy pocos efectivos, por esto mismo aplicamos incluso polen extra como apoyo”.

Respecto a las precipitaciones, Araya comentó que se han registrado lluvias en octubre y noviembre. “De hecho hoy en la sexta Región esperamos una lluvia cerca de los 15 milímetros, lo que llevó a los productores a cosechar antes la fruta para no perder las cerezas por partidura. La que sin duda generará grandes daños como partiduras y llevará a ajustar aún más los números a la baja de la predicción inicial”.

“La lluvia también genera un exceso de agua en la planta, lo que afecta la producción y dificulta poder llegar a las cantidades de manera óptima. Las lluvias en exceso de 15, 20 milímetros generan desequilibrio en los suelos, la raíces no se oxigenan de la mejor manera y, por lo tanto, se genera un estrés hídrico”, agregó Araya.

Cerezas chilenas

Nueva campaña

Sobre la nueva campaña de cereza, Araya explicó que para esta temporada son optimistas. “La fruticultura en general nos ha enseñado a trabajar de manera muy profesional. En temporadas anteriores hemos tenido problemas como la caja de cerezas con Covid en China, que generó un año muy malo. Luego por el Covid, el tema logístico género que fuera costoso mover un contenedor.Este año será bastante mejor, somos más optimistas en ese sentido. Las expectativas eran llegar a 100 millones de cajas pero debido a las lluvias bajamos a 95 millones de cajas como país. Creo que debido al clima sumado la logística llegaremos a las 85 millones de cajas, que será solo un poco más respecto a lo que hicimos el año pasado”.

Cerezas chilenas

En cuanto a variedades, Santina y Royal Down se ubican como las más tempranas, y que serán más afectadas por los problemas climáticos. “Estas variedades registrarán una baja ya que tuvimos menores horas frio. Regina es una de las últimas variedades que se cosechan, por ende la estamos monitoreando”, comentó Araya.

En cuanto a los desafíos, Araya detalló a que a nivel de campo el gran desafío es la calidad y condición de la fruta. “Hacemos el trabajo pero tenemos que ir mejorando día día para tener un producto de mucha calidad y que la fruta llegue a los mercado de la manera más óptima. Cuando estamos con los números medio ajustados creo que hay que cuidar mucho lo que tenemos y cumplir con los estándares y las exigencias respecto a la fruta que tenemos que mandar.”

Cerezas chilenas

“Otro de los grandes desafíos son las líneas de proceso y embalajes de las cerezas. Es necesario realizar los procesos de forma más rápida. Como tercer desafío en la logística, los barcos, las navieras, los contenedores creo que también son clave. Se van a mover un sin fin de contenedores , por lo tanto, la logística es fundamental para llegar con el mejor producto a China”, concluyó Araya.

Cerezas chilenas

Fuente: Mundoagro.cl


Publicaciones relacionadas