Arándanos chilenos arrancan temporada con 1.500 toneladas

Arándanos chilenos arrancan temporada con 1.500 toneladas acumuladas

Blog

Referencia
13/11/2023 | 5min de lectura aprox. | Logística Chile

La campaña de arándanos chilenos ya arrancó con los primeros envíos, es por ello por lo que conversamos con el director ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong, quien explicó que actualmente la campaña va en 1.500 toneladas acumuladas, lo que significa un 25% de crecimiento con respecto a la temporada pasada, pero es solo el 2% del estimado de la temporal actual.

Armstrong es enfático en señalar que el estado de avance de la temporada todavía es muy bajo. “Estamos estimando una baja en nuestras exportaciones esta temporada de un 6% en arándanos fresco. Tenemos que adaptar nuestra oferta para que sea más consistente”.

En esa línea explicó que, si bien hay una renovación varietal, todavía no se expresa con tanta fuerza en los volúmenes exportados, “entonces en el corto plazo significa que vamos a ir bajando nuestro volumen, probablemente la próxima temporada también, pero vamos a ir mejorando nuestra base exportadora”.

En cuanto a las variedades exportadas a la fecha, el director ejecutivo del Comité de Arándanos indicó que a la fecha las principales variedades exportadas son Ventura, CB1219 (variedad nueva además de Emerald, Rocío y Suzie Blue. “De lo que llevamos exportado hoy día, un 53% corresponde a variedades de renovación”.

 

Perú

Consultado respecto a si Chile actualmente se encuentra abasteciendo la falta de arándanos de Perú, Armstrong indico “no tenemos la expectativa de hacerlo, porque nuestra estrategia es ir reposicionando a Chile como un proveedor confiable en el largo plazo. Eso no lo logramos aprovechando la oportunidad de corto plazo, con productos que el mercado ya no quiere, pero que ante la falta de oferta puedan tener hoy demanda. Eso no nos ayuda a posicionarnos como un proveedor confiable”.

Agregó que apuntan a exportar un producto que realmente el consumidor quiere, con mayor firmeza, de mejor sabor y con una calidad más consistente a lo largo del tiempo.

Dada la baja productiva de Perú, ha generado una disminución de oferta en los mercados, por lo que algunas exportadoras chilenas han tomado la oportunidad que ha generado dicha situación y se están realizando embarques aéreos.

 

Mercados

A juicio de Armstrong el arranque de la temporada ha sido muy atípico, “llevamos un 25% más de fruta enviada y está concentrado en Asia con un 56% y en Estados Unidos con un 42%. Luego viene Canadá, Europa y Medio Oriente”.

Especificó que Estados Unidos a la misma fecha, ha triplicado el volumen y en Asia ha sido el principal mercado en el inicio de la temporada, con fuerte presencia en Corea, Japón y Taiwán.

“A la fecha el volumen de Asia si lo comparamos con la temporada anterior, presenta una baja de 7%. Ha habido oportunidades en Estados Unidos donde hay un aumento del 122% a la fecha. Resaltan ahí oportunidad con los orgánicos, donde el 60% de lo que hemos enviado a la fecha a Estados Unidos es orgánico”.

 

Desafíos

El director ejecutivo del Comité de Arándanos comentó que el desafío a nivel de industria se encuentra vinculado a la consistencia, la calidad, en reposicionar a Chile como un proveedor confiable en el mercado y un proveedor necesario. “En este inicio de temporada, los desafíos pueden haber estado en la necesidad de contar con embarque aéreos para para volúmenes mayores a los que normalmente se utilizan en esta época. Otro desafío es poder colocar rápido la fruta en el mercado. Hasta ahora ha ido muy bien la calidad, la condición de la fruta también está muy buena, ha llegado muy bien a destino”.

 

Estrategias

Actualmente el Comité de Arándanos se ha focalizado en la selección de las variedades, también se encuentran trabajando con los socios en la cosecha, manejo de frío, para ir optimizando los procesos enfocados en la calidad.

“Otro punto muy importante es la optimización de los procesos logísticos. Ya que pasamos dos temporadas muy complicadas por el Covid, con la situación de los tránsitos marítimos, la disponibilidad de los contenedores y eso ya se ha ido normalizando. Esta temporada vamos a tener nuevamente el servicio “Bluerry Express” a Estados Unidos, con el cual demoramos menos de dos semanas en llegar a destino. Este todo preparado para comenzar la semana 48 o 49 con este servicio que va directo a la costa este Estados Unido”.

 

Recomendaciones

Armstrong fue muy enfático en indicar que están siguiendo el día a día, porque ha habido algunos eventos climáticos.

“Le hemos recomendado a los productores hacer los manejos de campo necesarios para evitar el control de enfermedades. Otro punto importante, es hacer las cosechas en los periodos adecuados, para que la fruta lograr mejor consistencia en la calidad”.

Finalizó indicando que desde el comité seguirán haciendo reestimaciones mensuales de la campaña, “proyectamos inicialmente un volumen de 82.300 toneladas para la presente temporada, pero sabemos que está bastante inestable la situación climática. Es una temporada que hay que verla con cuidado, que las oportunidades están, pero hay que ser muy cuidadosos pensando en que Chile quiere seguir siendo un jugador relevante en el mercado, como lo ha sido hasta la fecha y eso pasa por proveer un buen producto a nuestros clientes”.

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas