California pide desistir de aprobar el System Approach para uvas

California pide desistir de aprobar el System Approach para uvas chilenas

Blog

Referencia
16/11/2023 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

En un comunicado recibido este 16 de noviembre, la presidenta de la Comisión de uva de mesa de California, Kathleen Nave, respondió a las presiones que ha estado ejerciendo la industria chilena de uva de mesa, apoyado por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela e importadores en EE.UU. para que se apruebe el System Approach que permitiría que la uva de mesa exportada desde las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, se exporten sin fumigación de bromuro de metilo.

Kathleen NaveKathleen Nave señaló que la industria californiana está alentando al Secretario de Agricultura del USDA, Tom Vilsack, a abandonar permanentemente la aprobación de esta "arriesgada propuesta".

“La propuesta chilena abandona un régimen de tratamiento empíricamente exitoso en favor de un System Approach mal definido, a través del cual podrían viajar muchas plagas invasoras. El cambio introduciría un riesgo significativo de infestaciones potencialmente devastadoras en los cultivos de vino, pasas y uvas de mesa en todo el país”, dijo Nave.

En el comunicado Nave asegura que "Chile tiene un acceso perfectamente adecuado al mercado estadounidense", como respuesta a la reciente y muy pública presión de los importadores chilenos, para que el System Approach fuera publicado por el USDA como regla final a tiempo para la temporada chilena que está iniciando.

"Los productores chilenos de uva de mesa llevan décadas realizando envíos bajo el requisito de fumigación. El volumen promedio de uvas de mesa de los últimos tres años desde Chile a Estados Unidos es de cuarenta millones de cajas de 18 libras, por lo que la idea de que los productores chilenos no podrán abastecer el mercado estadounidense sin la aprobación de este nuevo sistema, simplemente no es cierta".

Nave concluye asegurando que "los productores estadounidenses no quieren que se implemente este sistema y que el hecho de que los importadores chilenos lo quieran no debería tener ningún peso para el USDA".

Fuente: www.portalfruticola.com


Publicaciones relacionadas