Oportunidades en el Pacto Verde Europeo para el Agregado Agrícola

Oportunidades en el Pacto Verde Europeo para el Agregado Agrícola de Chile

Blog

Referencia
20/11/2023 | 10min de lectura aprox. | Logística Chile

En entrevista con Frutas de Chile, Rodrigo Vega analizó las frutas más consumidas en la UE, el posible impacto del Pacto Verde Europeo en las exportaciones chilenas de frutas, las campañas de promoción y los desafíos a los que se enfrentan los exportadores en ese lado del mundo.

Rodrigo VegaEl Pacto Verde Europeo ó Green Deal, en inglés, es una estrategia de la UE para alcanzar el carbono neutralidad para el año 2050 y que tendría impacto para las exportaciones hortofrutícola. De acuerdo con Rodrigo Vega, agregado agrícola de Chile en la UE: “Chile produce y exporta actualmente frutas de calidad, sanas e inocuas, cumpliendo con las exigentes normas fitosanitarias que los mercados mundiales exigen, especialmente las de la UE”.

Agregó que en lo que respecta a las frutas: “El sector frutícola también ha avanzado mucho en estándares de sustentabilidad. En ese sentido, el pacto verde europeo puede ser una oportunidad, en la medida que nos permita seguir ampliando el comercio con el bloque europeo. Al mismo tiempo, esta política es también un desafío para seguir avanzando en una producción aún más sustentable”.

En cuanto al consumo de frutas en la Unión Europea, el profesional comentó que las frutas más consumidas en este bloque pueden variar según la región y la temporada, pero en general son las manzanas, los plátanos, las naranjas, las uvas de mesa y los melocotones/duraznos, mientras que los arándanos son el segmento que experimenta el crecimiento más dinámico en muchos estados miembros, como Alemania y Polonia.

“Es importante tener en cuenta que la popularidad de las frutas puede variar según el país y la temporada. Además, la disponibilidad de frutas frescas puede estar influenciada por el clima y la geografía de la región en Europa. En 2021, el tamaño del mercado de frutas y verduras frescas ascendió a 75 millones de toneladas, de las cuales 11,6 millones de toneladas corresponden a Italia, 11 millones a Alemania, 10 millones a Francia, 9 millones a España y 7,2 millones a Polonia”

 

Pacto Verde

-¿Se visualiza algún posible impacto del Pacto Verde Europeo en las exportaciones chilenas de frutas?

El Pacto Verde Europeo ó Green Deal, en inglés, es una estrategia de la UE para alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. De acuerdo a lo señalado por la UE, esta Estrategia establece un conjunto de iniciativas políticas que permitirían avanzar hacia una adecuada transición ecológica que transforme al bloque europeo en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna, competitiva y sustentable.

Se incluyen iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas.

En este sentido, para el sector Agroalimentario, se desarrolla una estrategia denominada de la Granja a la Mesa (from Farm to Fork) que tiene por objeto contribuir a la UE a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, transformando el actual sistema alimentario.

Chile produce y exporta actualmente frutas de calidad, sanas e inocuas, cumpliendo con las exigentes normas fitosanitarias que los mercados mundiales exigen, especialmente las de la UE. El sector frutícola también ha avanzado mucho en estándares de sustentabilidad. En ese sentido, el pacto verde europeo puede ser una oportunidad, en la medida que nos permita seguir ampliando el comercio con el bloque europeo. Al mismo tiempo, esta política es también un desafío para seguir avanzando en una producción aún más sustentable.

 

Los consumidores y el medio ambiente

-Al parecer en Europa hay una mayor preocupación por el medio ambiente, pero también presenta una inflación importante. En este marco ¿Aún el consumidor cuida lo que consume, según el impacto ambiental que el producto tiene, o bien ahora está primando más el precio?

Efectivamente, en Europa hay una cada vez mayor preocupación y urgencia por atender la cuestión medioambiental. La contaminación, el resguardo de la biodiversidad, el calentamiento global y el cambio climático se viven cada día de manera más marcada. Cabe recordar los intensos calores nunca antes vividos, las inundaciones, las sequías, es decir la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos vividos en los últimos años, son una realidad que a los ciudadanos los angustia, especialmente a las generaciones más jóvenes.

La presión social sobre el sistema político y económico es muy fuerte. Y estos deben responder. Esto busca responder el Pacto verde o el F2F. Los ciudadanos y consumidores buscan productos más ecológicos, que sean sanos y que no generen daños a las personas, al medioambiente, los animales, la biodiversidad y la vida en general.

No siempre es posible, tanto por disponibilidad como por precio. Últimamente hubo un fuerte impacto por el COVID, por logística y disponibilidad, la que se fue superando progresivamente, pero con la guerra de Rusia en Ucrania nuevamente se complicó por lo mismo, disponibilidad, logística, alza de precios de insumos (entre ellos energía), entre otros.

Todo esto ha hecho que los consumidores sean muy racionales en sus decisiones de consumo para hacer frente con sus mismos presupuestos a productos más caros. La presión inflacionaria en la cadena de valor agroalimentaria no ha terminado, persiste, aunque en menor medida que los años anteriores.

 

Promoción y posicionamiento de la fruta chilena

-¿Cómo se han desarrollado las campañas de promoción chilenas en la UE? ¿Hay algo que mejorar?

La industria frutícola chilena trabaja bastante bien la promoción de su fruta en términos de industria, de empresas, con el apoyo del sector público. En Europa participa de las dos más importantes ferias frutícolas la Fruit Attraction de Madrid y la Fruit Logistic de Berlín. La información que tengo de la reciente versión de la feria de Madrid es que para Chile fue un gran éxito en términos de presencia de nuestras empresas y encuentros de negocios.

La fruta chilena es conocida, tiene prestigio y está bien instalada en el mercado europeo, no obstante, siempre se puede hacer más y mejor. Hoy existen competidores directos que son muy activos, por ello no hay que bajar la guardia.

El mercado europeo y sus consumidores están muy atentos a la calidad, inocuidad y sustentabilidad de los alimentos que consumen. Por ello, se deben destacar los esfuerzos y avances que se están haciendo en estas materias en nuestro país.

Si bien estamos lejos de los mercados de consumo mayores y los viajes son largos, se hace cada vez más relevante el producir con menor huella ecológica, se ha hecho mucho y hay que hacer ver que estamos trabajando fuerte como país y como industria en mejorar más aún.

Cabe hacer notar que, por ejemplo, una manzana chilena en Europa en el mes de junio puede tener una huella ecológica menor que una manzana europea almacenada por varios meses, cosas así hay que destacarlas de manera creativa e ingeniosa.

 

Desafíos: industria chilena en la UE

-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la industria chilena en UE?

La temporada 2022-2023, Chile envío a Europa 362.000 toneladas de frutas frescas, que significó un 23 % menos en relación con la temporada anterior. Por ello recuperar espacios de mercado es importante. Europa es actualmente el cuarto destino de nuestras exportaciones habiendo sido habitualmente el segundo. Mercados que se han perdido por diversas razones, porque hay otros destinos, porque hay otros competidores, por temas logísticos, costos, pandemia, guerras, etc. Europa es un mercado importante, estable y de referencia.

Continuar proveyendo frutas en contra-estación de alta calidad, sanas, nutritivas y producidas de manera cada vez más sustentable y con una logística eficiente. El desafío es de toda la cadena de valor.

-¿Cuáles son las oportunidades que ofrece la UE?

Existe una demanda por frutas de calidad por abastecer. Tendencia a consumir más vegetales y frutas, dietas sanas y una mayor valoración por la producción sustentable.

En efecto, el sector de frutas y hortalizas tiene un rol muy importante en la estrategia en el desarrollo de dietas más equilibradas que promueven el consumo de frutas y hortalizas, respecto del cual hoy se habla, desde la perspectiva de la salud humana, de alcanzar un consumo de 400grs/persona/día siendo este, actualmente, en los países de la UE del orden de 350 grs/persona/día. Así entonces, estos 50 grs de diferencia implicarían un incremento del orden de 22.450 TM diarias adicionales de frutas y verduras en la UE. Esta cifra implicaría un incremento anual de 8,2 millones de TM adicionales al año, las que no serían totalmente provistas por la producción loca. La fruta chilena es reputada y está bien establecida en los mercados europeos.

Tenemos los acuerdos económico-comerciales y fitosanitarios para dar fluidez y seguridad a nuestro comercio. Buen nivel de ingreso de sus consumidores.

-¿Por qué los exportadores deben mirar la UE?

Chile tiene una reputación reconocida en materia de frutas en Europa.

Es un mercado estable, de buenos ingresos, que busca frutas de calidad a precios accesibles. Chile está establecido en las cadenas de valor. Existen lazos entre exportadores e importadores, con los distribuidores. Chile es un abastecedor confiable, cumple sus compromisos y cumple con sus regulaciones que son exigencias de las más altas del planeta.

Vender en la Unión Europea frutas y alimentos es la mejor tarjeta de presentación en el mundo entero.

-Qué productos se están negociando (apertura de mercados) en la UE?

La negociación del Acuerdo Modernizado Avanzado entre la UE y Chile está terminada desde el año pasado y está ahora en el Consejo Europeo (los 27 estados miembros) y se espera se firme, antes de final de año y pueda ser despachado por el Parlamento Europeo en el primer trimestre de 2024.

En materia de Frutas y frutos comestibles, glosas 08 (es decir frutas y frutos comestibles; cortezas de cítricos, melones o sandías), se mantiene lo ya logrado en el acuerdo de 2003 (frutas frescas con ventanas de exportación de contra-estación y aranceles – derechos específicos – que dependen del precio de entrada fuera de las fechas permitidas.

Adicionalmente, con el nuevo acuerdo, las frutas y frutos (sin cocer o cocidos en agua o vapor), congelados, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante (contenido superior al 13% en peso) tendrán desgravación arancelaria en un periodo de 5 años. Se definen por la glosa arancelaria 0811.

Por lo tanto, el acceso al mercado UE por parte de la fruta chilena es un muy buen resultado. Prácticamente el 100% de la fruta chilena tendrá acceso al mercado UE conforme a las fechas de ingresos que complementan el abastecimiento de los mercados locales.

 

Nueva temporada hortofrutícola

-Cómo se visualizan los mercados (la situación) para esta nueva temporada. ¿Hay un menor consumo derivado de la inflación o los problemas climáticos que se han suscitado?

La producción europea esta temporada es algo más baja que el año anterior. Existen diferencias según especies y lugar de producción. Por lo que se espera las importaciones tendrán una buena perspectiva. Queda por ver los efectos de los conflictos internacionales y su impacto en los precios de petróleo, dólar, logística, etc”

Respecto al consumo de frutas y hortalizas en la UE, se puede decir que existe un ligero aumento (2,19 %) del consumo en 2021 respecto al 2020. Por otra parte, la inflación alimentaría europea fue bastante fuerte en 2022, llegando a un promedio de 18,2% (EUROSTAT). Sin embargo, son las frutas que fueron los productos menos afectados por la inflación con un aumento promedio en precio de 8,1 %.

Teniendo en cuenta que las frutas y hortalizas son productos saludables para la salud humana y que son los productos que han mejor resistido a la inflación, se puede esperar que el consumo de frutas y hortalizas seguirá aumentando un poco en los meses que vienen.

Fuente: www.simfruit.cl


Publicaciones relacionadas