Los competidores en la industria chilena de uva de mesa

Los competidores a los que se enfrenta la industria chilena de uva de mesa

Blog

Referencia
21/12/2023 | 4min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

Óscar Salgado, asesor internacional, especialista en uva de mesa, dijo a Mundoagro: “El productor peruano es un empresario agrícola con una visión agresiva respecto a las inversiones, no le tiene respeto a los ceros. Se ha encontrado con un mercado propicio para el crecimiento”.

Con el tiempo, Perú se ha transformado en el principal exportador de uva de mesa del mundo. Pero no solo este país se ha consolidado sino también otros como Sudáfrica, India, Egipto y Australia han aumentado sus producciones y exportaciones de esta fruta.

En este escenario, Chile se enfrenta a diversos competidores. Óscar Salgado, asesor internacional, especialista en uva de mesa dijo a Mundoagro: “El productor peruano es un empresario agrícola con una visión agresiva respecto a las inversiones, no le tiene respeto a los ceros. Se ha encontrado con un mercado propicio para el crecimiento. Los presidentes peruanos están casi todos presos, pero es un país que sigue funcionando. Y ha sido muy estable en el área agrícola. Se ha encontrado con una realidad de mercados muy atractiva, tiene un clima muy propicio: de subtropical a tropical para la producción de uva de mesa, algo que hace 30 años atrás no lo teníamos en los libros”.

Según explicó Salgado, sus empresarios agrícolas están integrados verticalmente y son tremendamente agresivos. Hoy día la parte más temprana, que es la zona de Piura, lo ha pasado muy mal. Ellos tuvieron tremendas lluvias a finales de marzo, abril y eso afectó la producción de este año. En cambio, Ica viene muy bien, está entrando en su peak productivo. Perú trabaja bien, además sus plantas de empaque y fríos están dentro de las fincas, por lo que la fruta viaja poco y no tarda en llegar a la caja y estar embalada y en frío” destacó el experto.

En cuanto a Sudáfrica, Salgado comentó que ha crecido enormemente en los últimos años. “Un país que tiene problemas estructurales importantes junto con una logística muy complicada en sus puertos, que reflejan que no han invertido lo suficiente para solucionar estas problemáticas. Sudáfrica no tiene energía disponible, por lo tanto, los productores tienen que contar con generadores para seguir regando. Se producen cortes de energía en muchas zonas que se suman a la incertidumbre climática. Sudáfrica ya lleva exportado 60 millones de cajas de 4,5 kilos, no de 8,2 kilos como hablamos en Chile, con un mercado natural que es Europa,” detalló el especialista.

India: Impulso en la producción de uva de mesa

India también es uno de los países que ha tomado protagonismo en la producción y exportación de uva de mesa. “Es el único país del hemisferio norte que cosecha como el hemisferio sur. Todas las técnicas productivas que se aplican primero en Brasil y después en Perú vienen de la India. La producción de uva de mesa subtropical y tropical en India data inicios de los años 70. Ellos no pueden producir uva de mesa todo el año ya que las exportaciones las comienzan a mediados de enero y terminan sus últimas cosechas a mediados de abril, antes que parta el calor. Es una industria muy fragmentada en cuanto a productores, por ejemplo, en 2022 se inscribieron 45.000 productores para exportar, los cuales hicieron 20.000.000 de cajas. Si bien son productores pequeños, los exportadores son muy grandes: un exportador puede manejar 1.000, 1.200 productores, los cuales embalan la fruta y nivelan los patrones de calidad. La India al no tener variedades nuevas está perdiendo competitividad. Es un país que concentra uvas blancas (90%) con clones muy antiguos de Thompson y de algunas variedades locales. Tienen frutas con una buena condición, por ejemplo, la Thompson tiene un escobajo que aguanta cualquier cosa”, indicó Salgado.

Egipto y Australia en camino a aumentar su producción

El especialista en uva de mesa contó que le tocó vivir bastante tiempo en Egipto. Junto con Álvaro Azancot plantaron los primeros parrones en el desierto del Sahara.

“Egipto parte a mediados de mayo con variedades tempranas de origen israelí. Tienen un modelo que no es igual a los modelos de Israel e Italia. El país desarrolló invernaderos fríos para la producción de uva de mesa. Fuimos capaces de anticipar la producción en dos, tres hasta 4 semanas, en la cuales sacrificamos algo de producción. Así partimos a mediados de mayo y tiene una temporada en la que llegan variedades nuevas hasta mediados de agosto. Cuenta con productores que no tienen nada que envidiarles a los productores de Chile, Perú, California”, dijo Salgado

El experto dijo que Australia es un país que se ha visto forzado a exportar porque produce más de lo que el mercado local es capaz de consumir. “Australia más temprano que tarde va a producir a los 12 meses en toda su zona costera”, aseguró Salgado.

Fuente: Mundo Agro


Publicaciones relacionadas