Transporte marítimo a través del Mar Rojo desciende 30%

Transporte marítimo de contenedores a través del Mar Rojo desciende 30%


Blog

31/01/2024 | 2min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

El transporte marítimo de contenedores a través del Mar Rojo descendió 30% este año debido a los continuos ataques de los hutíes de Yemen, según dio cuenta el Fondo Monetario Internacional.

“El transporte marítimo de contenedores ha disminuido casi un 30%. La caída del comercio se aceleró a principios de este año”, indicó Jihad Azour, director del departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI.

La plataforma PortWatch del FMI indica que el volumen total de tránsito a través del Canal de Suez descendió 37% este año hasta el 16 de enero en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En consecuencia, los ataques hutíes han llevado a algunas compañías navieras a desviarse por el sur de África para evitar el Mar Rojo, una ruta vital que normalmente transporta alrededor del 12% del comercio mundial, según la Cámara Naviera Internacional.

“El nivel de incertidumbre es extremadamente alto y los acontecimientos determinarán el alcance del cambio y la modificación de los patrones comerciales en términos de volumen, pero también en términos de sostenibilidad”, añadió Azour.

Cabe mencionar que Estados Unidos encabeza una coalición para proteger la navegación en el Mar Rojo, y está tratando de ejercer presión diplomática y financiera mediante la nueva designación de los hutíes como grupo terrorista.

En medio de la incertidumbre sobre cuánto durarán los ataques, los fabricantes de automóviles Tesla y Volvo anunciaron que paralizarían sus plantas en Alemania debido a la escasez de repuestos relacionada con la interrupción.

Además, la semana pasada, el Comisario de Comercio de la Unión Europea declaró que el tráfico marítimo a través de la ruta del Mar Rojo había caído 22% en un mes debido a los ataques rebeldes.

Bajo ese contexto, la Unión Europea está impulsando el lanzamiento de su propia misión naval en el Mar Rojo para ayudar a proteger la navegación internacional. Los países de la UE han dado su respaldo inicial al plan y pretenden ultimarlo en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del bloque el 19 de febrero.

Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado repetidos ataques contra las capacidades de los hutíes en Yemen, pero el movimiento respaldado por Irán sigue siendo capaz de atacar buques.

Fuente: Portalportuario.cl


Publicaciones relacionadas