Transporte marítimo se mantiene ligeramente bajo la tendencia de

Transporte marítimo se mantiene ligeramente bajo la tendencia de la OMC

Blog

Referencia
11/03/2024 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

En general, se registra una débil tendencia al alza del comercio de bienes que debería fortalecerse en los primeros meses de 2024.

Según el último Barómetro sobre el Comercio de Bienes de la OMC, publicado el 8 de marzo, la actividad podría empezar a registrar un aumento moderado en el primer trimestre de 2024, tras los débiles resultados registrados en 2023. Sin embargo, en cuanto a las perspectivas a corto plazo, sigue existiendo un riesgo de contracción del comercio debido a las tensiones geopolíticas.

Detalles del índice del barómetro

Cabe mencionar que el Barómetro del Comercio de Bienes es un indicador adelantado compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria de esta actividad en relación con las tendencias recientes. Los valores del barómetro superiores a 100 se asocian a volúmenes comerciales por encima de la tendencia, mientras que los  inferiores a 100 sugieren que el comercio de bienes ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en un futuro próximo.

La lectura actual de 100,6 para el índice barómetro está por encima del índice trimestral de volumen comercial, pero sólo ligeramente por encima del valor de referencia de 100 para ambos índices. Esto sugiere que el comercio de bienes debería seguir recuperándose gradualmente en los primeros meses de 2024, pero cualquier ganancia podría verse fácilmente desbaratada por conflictos regionales y tensiones geopolíticas.

Los índices de los componentes del barómetro son en su mayoría neutros, con los indicadores de órdenes de exportación (101,7) y flete aéreo (102,3) ligeramente por encima de la tendencia, mientras que las medidas del transporte marítimo de contenedores (98,6) y el comercio de commodities (99,1) se mantienen ligeramente por debajo de la tendencia. 

En tanto, el índice de producción y venta de automóviles (106,3) se mantiene muy por encima de la tendencia, aunque ha perdido impulso recientemente. Mientras tanto, se ha revisado a la baja un repunte aparentemente brusco del comercio de componentes electrónicos en el barómetro anterior (95,6). Se espera que el comercio de bienes repunte en 2024 tras un crecimiento inferior a la media en 2023, pero la incertidumbre sigue siendo alta debido a la prevalencia de riesgos a la baja.

Volumen del comercio mundial de mercancías 2023

El volumen del comercio mundial de bienes disminuyó un 0,4% en el tercer trimestre de 2023 con respecto al trimestre anterior y un 2,5% con respecto al mismo periodo de 2022. La fuerte caída interanual del tercer trimestre se debió sobre todo al crecimiento relativamente fuerte de los tres primeros trimestres de 2022. 

El comercio de bienes de enero a octubre de 2023 ha sido prácticamente plano, con un volumen en el tercer trimestre casi sin cambios desde principios de año y un aumento de sólo el 3,2% en dos años. Esta evolución es más negativa que la previsión más reciente de la OMC del 5 de octubre de 2023, que pronosticaba un crecimiento del 0,8% del comercio de bienes en 2023.

Fuente: Mundo Marítimo


Publicaciones relacionadas