Operaciones en Canal de Panamá podría normalizarse

Operaciones en Canal de Panamá podría normalizarse antes de febrero 2025

Blog

Referencia
28/03/2024 | 2min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

La operación del Canal de Panamá, que ha sido objeto de restricciones de tránsito y de calado por la falta de lluvias asociada al cambio climático y el fenómeno de El Niño, podría normalizarse antes de febrero próximo, dijo en la capital panameña el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez.

En conversación con representantes de medios de comunicación, el funcionario mostró la perspectiva por el comportamiento que han tenido esta semana las lluvias en el país, indicando una curva de precipitaciones que grafica esta tendencia. «Eso se cumple cuando el nivel de lluvias sea lo suficiente para asegurar que los lagos que permiten la operación de la vía, alcanzan los niveles operativos nuestros. Así que es más por un evento que por una fecha», reafirmó Vásquez.

Sin embargo, el funcionario reconoció que «la preocupación más grande que tienen en el Canal de Panamá es que cuando comience a llover, todo el mundo de la espalda y diga que el problema se resolvió», en referencia a la aspiración en la administración de la vía sobre la toma de medidas que ayuden a resolver a largo plazo el problema de la falta de precipitaciones.

El administrador precisó que a mediano plazo, todas las indicaciones, incluidas las provenientes de los servicios meteorológicos internacionales, apuntan a que hay un fenómeno de La Niña suave, que comenzará posiblemente en el mes de marzo o abril. Hay una mayor probabilidad a que la intensidad de la lluvia aumente para los meses de julio o agosto, agregó.

El Canal de Panamá anunció el pasado 12 de marzo el aumento de 24 a 27 los tránsitos diarios en las esclusas Panamax para satisfacer la creciente demanda de paso por la vía interoceánica.

Fuente: Más Container


Publicaciones relacionadas