El retraso de la temporada de kiwis chilenos

El retraso de la temporada de kiwis chilenos no afecta a las previsiones

Blog

Referencia
09/04/2024 | 2min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

A pesar de un inicio tardío en la temporada 2024 de kiwis chilenos, se mantiene la expectativa de exportar 130.500 toneladas a mercados internacionales clave, confirmó Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile. La demora de 7 a 10 días en la campaña no ha alterado la cantidad de fruta disponible ni ha generado presión entre los productores por iniciar las cosechas prematuramente.

La causa del retraso se debe a parámetros como los Brix aún no alcanzan los niveles óptimos para iniciar la recolección. Sin embargo, la firmeza de la fruta se mantiene dentro de los rangos normales, aunque la materia seca presenta un ligero atraso. A pesar de esto, la proyección de producción se mantiene estable.

El pico de exportaciones se evalúa a partir de febrero, con la salida de los primeros kiwis amarillos. Hasta la semana 12, se han exportado cerca de 1.947 toneladas, un 40% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El retraso también se refleja en el Sistema de Gestión del Kiwi, donde se ha liberado una cantidad significativamente menor de unidades de madurez en comparación con los últimos tres años.

Este retraso, atribuido a condiciones meteorológicas adversas, se espera que se normalice hacia la primera quincena de abril, permitiendo una cosecha mayoritariamente en abril y concluyendo hacia la segunda quincena de mayo. La calidad de la fruta se anticipa buena, con una resistencia adecuada a posibles lluvias.

Los productores y exportadores están adoptando un enfoque responsable, esperando a alcanzar los parámetros de madurez adecuados antes de cosechar, entendiendo que ello resulta en una fruta de mejor calidad y durabilidad.

El mercado internacional muestra un interés temprano en los kiwis chilenos debido a la escasez de oferta en Europa y el hemisferio norte. No obstante, se espera una competencia más intensa con la llegada de un volumen significativo de kiwis de Nueva Zelanda, lo que exigirá que los kiwis chilenos destaquen por su sabor y otras características valoradas por los consumidores.

La demanda se prevé firme, con interés particular de mercados en India, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Aunque es difícil replicar el éxito de la temporada pasada, se anticipa que la temporada actual será positiva, manteniendo la tendencia de los últimos cinco años. La distribución de calibres este año muestra una mayor dispersión, con una presencia más equilibrada de frutas grandes y pequeñas.

Fuente: Fresh Plaza


Publicaciones relacionadas