Desafíos y oportunidades para la cereza chilena en China
Blog
03/05/2024 | 4min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos
China se ha transformando en el mercado más importante para la cereza chilena en Lejano Oriente. En la última temporada concentró el 91% del volumen total enviado a esa región. Pese a lo atractivo y los buenos resultados de la última temporada, la industria chilena debe poner atención a las tendencias y cambios en el gigante asiático.
Para ello, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, expuso sobre los desafíos y oportunidades en China en la 5° edición del Global Cherry Summit que se realizó en Santiago, Chile, el 25 de abril.
“Claramente la cereza es una categoría que en China está creciendo y está siendo liderada por nuestro crecimiento”, dijo a los asistentes nacionales e internacionales al evento.
Mantener al consumidor encantado, que la cereza chilena siga siendo un snack premium, llegar a los consumidores más jóvenes y crear más valor y mantener la posición de Chile en el mercado chino, son parte de los desafíos de la industria.
En su intervención, Soler detalló que en las últimas temporadas y gracias a las inversiones en marketing y las ventas, el número de consumidores de cerezas en China aumentó en 6 millones, cantidad que debería subir de manera considerable en las próximas dos campañas, en las que se proyectan volúmenes de 115 millones de cajas en el 2024-2025 y 125 millones de cajas para el 2025-2026.
Una tendencia clara en China es que las familias son cada vez más pequeñas y eso lleva a cambios en los patrones de consumo, especialmente entre los más jóvenes, “segmento al cual no estamos llegando y que han ido bajando su consumo de cerezas, y tenemos que ver cómo los vamos a cautivar en los próximos años”.
“Los jóvenes ya no van a los supermercados -dijo Soler-. Ellos están demandando nuestro producto por las aplicaciones de Live Streaming o por Take Out, y esto es algo de lo que también nos tenemos que hacer cargo y ver cómo llegamos a ellos”.
También está aumentado la competencia con la cereza doméstica -que ha mejorado su calidad, aumentado su producción y se está considerando más, pero sigue sin ser la más consumida-, y otras frutas sustitutas, como la frutilla, la que “es nuestro principal competidor en el mercado”, enfatizó la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.
En relación al consumidor, Soler detalló que este es más sofisticando, mucho más educado y está exigiendo más calidad y productos de mayor calibre: “Hay productos premium que quieren quitarnos nuestra posición de liderazgo en el mercado".
Estudio de consumo
El Comité de Cerezas realizó un estudio en China que se dividió en tres etapas durante la temporada. El objetivo fue medir y ver el comportamiento de los consumidores a lo largo de la campaña, si esta variaba o no, y de esa forma ajustar las campañas de promoción.
“Pudimos ver que a medida que va avanzando la temporada, los consumidores van comprando más frecuentemente cerezas, mayor cantidad y van gastando más en nuestras cerezas. Entre los factores de decisión de compra, la calidad y la frescura son elementos que siempre son importante durante toda la temporada”, señaló Soler.
“Mientras nos acercamos al Año Nuevo chino, factores como el packaging se hacen mucho más relevantes, porque para esa época ellos regalan cerezas, por lo tanto les interesa que tengan un empaque bonito”.
Junto a lo anterior, la encuesta también reveló que a medida que avanza la temporada existe la disposición de comprar calibres más grandes y que el consumo diario de la fruta como snack se mantiene todo el año.
Mirando al futuro, Soler dijo que la industria tiene dos caminos. El primero, seguir haciendo lo que se ha hecho y ha funcionado con éxito, “pero claramente con un mercado que ha ido cambiando, si seguimos haciendo lo mismo vamos a perder valor de la categoría o que nuestros precios caigan, porque la demanda también va a caer”.
La segunda opción -dijo- es escuchar al mercado e identificar cuáles son las oportunidades y desafíos, y a partir de ellos trabajar para aumentar la demanda del consumidor y así mantener estables los precios de la cereza chilena, “para que el valor de nuestra categoría se mantenga”.
Global Cherry Summit 2024
A la cita asistieron más de 1.400 representantes de la industria chilena e internacional, transformándolo en el evento más importante de la cereza en el mundo. Fue organizado por Yentzen Group y el Comité de Cerezas de Frutas de Chile (ex ASOEX).
Fuente: Portal Frutícola