Flota mundial de portacontenedores inactivos sigue disminuyendo

Flota mundial de portacontenedores inactivos sigue disminuyendo

Blog

Referencia
22/05/2024 | 2min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Flota mundial de portacontenedores inactivos sigue disminuyendo ante la creciente demanda de capacidad

Conflicto en el Mar Rojo y los consiguientes desvíos han impulsado esta situación

Hace ya más de medio año que la situación del Mar Rojo empezó a afectar a las líneas navieras. El consiguiente desvío de portacontenedores hacia África sigue inflando la demanda de capacidad del transporte marítimo. Incluso, con el gran número de nuevos buques entregados (más de 1 MTEUs desde principios de año), la oferta global de tonelaje sigue siendo escasa. 

Esto se refleja en los bajos niveles de flota inactiva registrada en los últimos meses. La flota de buques puede considerarse “plenamente empleada” y sólo los portacontenedores con impedimentos operativos esenciales estuvieron inactivos durante este periodo, indica Alphaliner.

Desde el informe anterior de finales de abril, la flota comercialmente inactiva ha revelado un ligero repunte de algo más de 12.000 TEUs. Alphaliner contabilizó 65 buques por 193.257 TEUs como inactivos en su última encuesta del 6 de mayo. Esta cifra representa el 0,7% del total de la flota, la mitad de la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando la inactividad era del 1,4% de la flota mundial.

Con los desvíos y el reciente repunte de la demanda de carga, los principales puertos de Asia y el Mediterráneo ya han empezado a registrar un aumento de los tiempos de espera. La próxima temporada alta podría agravar aún más esta situación, lo que a su vez inflaría aún más la demanda de capacidad de transporte marítimo y mantendría el bajo nivel del tonelaje ocioso. 

Sin embargo, la incertidumbre geopolítica y las entregas masivas de nuevos buques previstas para este año (unos 2 millones de TEUs adicionales) siguen siendo una amenaza latente  para el sector del transporte marítimo de contenedores.

Fuente: Mundo Marítimo


Publicaciones relacionadas