Levantamiento de la suspensión de requisitos fitosanitarios

Perú aprueba levantamiento de la suspensión de requisitos fitosanitarios

Blog

Referencia
23/05/2024 | 4min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

A mediados de abril, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), suspendió los requisitos fitosanitarios para la importación de carozos frescos (nectarina, cereza, plumcot, durazno, ciruela, damasco) y manzanas frescas (Malus spp.) de Chile, ante el inminente riesgo de ingreso de la plaga Grapholita molesta que afecta a estos frutos.

Un mes después, y a través de la Resolución Directoral Nº 00020-2024-Midagri-Senasa-DSV se aprobó el levantamiento temporal de la suspensión de los requisitos fitosanitarios en consideración a los acuerdos y compromisos adoptados en varias reuniones entre el SENASA y el Servicio Agrícola y Ganadero de la República de Chile (SAG). para incrementar y optimizar las inspecciones previas a la emisión de los certificados fitosanitarios de exportación de las citadas frutas.

La Resolución, publicada en el Diario Oficial de Perú, detalla que el levantamiento temporal de la suspensión estará vigente hasta el establecimiento de nuevos requisitos fitosanitarios para la importación de las frutas previamente mencionadas, los cuales deberán ser publicados como fecha límite el 31 de diciembre del 2024.

El informe del MIDAGRI-SENASA, emitido por la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria, indica que este organismo, en cumplimiento de sus funciones, conduzca los estudios de análisis de riesgo de plagas para la importación de dichas frutas, los mismos que servirán para el establecimiento de nuevos requisitos fitosanitarios.

Asimismo, se dispone que la Subdirección de Cuarentena Vegetal realice las acciones conducentes al establecimiento de nuevos requisitos fitosanitarios para la importación de manzana y carozo (durazno, ciruela, nectarina, cereza, damasco y plumcot) de origen y procedencia de la República de Chile.

Reacciones desde Chile

La noticia fue gratamente recibida por el sector exportador del país. “Chile es reconocido a nivel global como un proveedor confiable de alimentos de calidad gracias a nuestro compromiso con prácticas sostenibles y respetuosas del medioambiente. Esta reapertura, además de ser una buena noticia, es una oportunidad para fortalecer la cooperación bilateral y la agenda comercial del Ministerio de Agricultura", comentó Ignacia Fernández, ministra (s) de Agricultura.

"Para nosotros es muy importante que vean en la agroindustria chilena un socio estratégico, confiable y competitivo a nivel regional. Avanzar en este tipo de acuerdos que permiten fortalecer ese posicionamiento es un eje importante de la Agenda de Competitividad Agroexportadora del Minagri”, agregó.

Por su parte, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, señaló que “esta reapertura es fruto del rápido accionar del SAG y de la fluida comunicación que mantenemos con Senasa Perú. Asimismo, los productores y productoras de fruta, representados por Frutas de Chile, trabajaron arduamente en poner en práctica las acciones necesarias para superar este cierre, que fue un problema puntual, y así tener nuevamente abierta la posibilidad de llegar con nuestras exportaciones a este importante mercado".

Desde la industria frutícola, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, comentó que la reapertura del mercado peruano es una muy buena noticia para las exportaciones de manzanas y carozos chilenos, "pues habla del exitoso y profesional trabajo público-privado con el SAG y el Ministerio de Agricultura para enfrentar éste y otro tipo de desafíos".

Agregó que Perú es el tercer socio comercial de Chile dentro de Latinoamérica, y en el caso de las frutas chilenas se ubica en el 4° lugar como destino en la región, representando el 10,8% del total de los envíos a América Latina.

Marambio detalló que durante la temporada 2022-2023, Chile envió al mercado peruano 54.472 toneladas de frutas frescas, donde el 77,6% del volumen correspondió a manzanas, el 2,6% a ciruelas, 2,8% a nectarines y 0,5% a duraznos.

Por su parte, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría observó que el cierre del mercado peruano “tuvo su origen a nivel de transporte terrestre de frutas frescas con destino al mercado peruano, pero fueron solucionadas con las medidas aplicadas por el SAG y que dicen relación a que toda la fruta una vez inspeccionada debía ser despachada de inmediato. Los envíos terrestres a Perú representan el 73,6%, es decir, 40.065 toneladas de nuestras frutas se exportan a ese mercado de manera terrestre”.

Dada la resolución ya se pueden reiniciar los procesos de certificación fitosanitaria de manzanas y carozos frescos, siempre que cumplan los puntos acordados para el envío de estas especies.

Puede revisar el documento completo aquí.

Fuente: Portal Frutícola


Publicaciones relacionadas