Perú y China firman dos memorándum de entendimiento sobre puertos
Blog
13/11/2024 | 2min de lectura aprox. | Logística Perú
Los ministros de Transportes de Perú, Raúl Pérez Reyes, y de China, Liu Wei, firmaron el miércoles 13 en Lima dos memorándum de entendimiento sobre infraestructura portuaria, seguridad marítima, digitalización del transporte, así como la reducción de carbono en el transporte marítimo.
Pérez Reyes y Liu Wei sostuvieron una reunión de trabajo en la sede del ministerio peruano en Lima, un día antes de la inauguración oficial del megapuerto de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shipping, al norte de Lima, y que contará con la presencia del presidente de China, Xi Yinping.
El primero de los memorándum es un marco de cooperación en áreas estratégicas del sector transporte, incluyendo infraestructura vial, portuaria y ferroviaria, así como la seguridad marítima, logística y la digitalización del transporte para cerrar las brechas a nivel nacional.
A su vez, el segundo acuerdo está referido a la cooperación para implementar la Estrategia 2023 de la Organización Marítima Internacional (OMI) para reducir la intensidad de carbono en el transporte marítimo y mejorar la eficiencia energética de las embarcaciones, según detalló el ministerio.
Mediante el memorándum, se fomentará el desarrollo de un corredor verde de navegación para impulsar la sostenibilidad en el transporte marítimo.
En el encuentro también estuvo presente el presidente del directorio de Cosco Shipping, Zhu Tao, quien entregó a Pérez Reyes un modelo a escala de uno de los barcos más grandes que atracará en el flamante puerto de Chancay y que llevará el nombre de Perú.
"Este es un gesto emblemático" que ha hecho Cosco Shipping al ministerio de Transportes de "un barco emblemático que va a surcar los mares del Pacífico", comentó el ministro peruano al recibir el obsequio.
Por su parte, Zhu Tao dijo esperar que con la apertura del puerto de Chancay "va a servir y jugar un rol muy importante en el transporte marítimo del mundo".
Pérez Reyes agregó que Chancay va a permitir que Perú tenga la posibilidad de exportar directamente a China en los barcos más grandes que existen y en un tiempo reducido de 21 días.
Estas naves permiten transportar entre 18.000 y 24.000 contenedores de 20 pies cúbicos, anotó.
Destacó que es "un reflejo de la confianza" que tiene una de las empresas más grandes de transporte marítimo en el mundo en el Perú.
"Claramente va a haber un antes y un después del puerto de Chancay, mañana va a ser un día emblemático" para la historia del país, subrayó Pérez Reyes.
Fuente: Infobae