Hutiés anuncian cese de ataques al transporte marítimo

Hutiés anuncian cese de ataques al transporte marítimo

Blog

Referencia
17/01/2025 | 2min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

En sus primeros comentarios desde que se anunció el acuerdo de tregua en Gaza el miércoles 15 de enero, el líder de los rebeldes hutíes, Abdulmalik Al-Houthi, dijo que el grupo seguiría el acuerdo, sugiriendo un alto en su campaña contra los buques de la flota mercante internacional y contra Israel. Aun así, dejó la puerta abierta a la reanudación de los ataques, lo que probablemente significaría que las líneas navieras seguirían siendo muy cautelosas a la hora de regresar al Mar Rojo.

“Continuaremos siguiendo las etapas de aplicación del acuerdo”, declaró Al-Houthi en un discurso pronunciado el 16 de enero. “Ante cualquier incumplimiento, masacre o asedio israelí, estaremos inmediatamente dispuestos a prestar apoyo militar a los palestinos”. No aclaró si se refería a ataques contra Israel o contra buques.

Por otro lado, un funcionario de seguridad marítima dijo que se esperaba un anuncio y que había indicios de que algunas navieras se estaban preparando para reanudar las navegaciones por el Mar Rojo, pero que aún era demasiado pronto para afirmar que se restablecería. “La primera señal de que el negocio vuelve a la normalidad se verá en el mercado de seguros, ya que las tasas de los seguros empezarán a disminuir”, dijo el funcionario.

Más de 100 ataques 

El grupo rebelde ha llevado a cabo más de 100 ataques contra buques que cruzan el Mar Rojo desde noviembre de 2023, alegando que actúan en solidaridad con los palestinos de Gaza. Ala fecha  han hundido dos naves, se han apoderado de otros y han matado al menos a cuatro tripulantes.

Los ataques han interrumpido el transporte marítimo mundial, obligando a la flota mercante global a desviar sus itinerarios hacia rutas más extensas y costosas alrededor del sur de África durante más de un año.

Está previsto que el acuerdo sobre Gaza, apoyado por Estados Unidos, comience el 19 de enero, aunque eso depende de que el gabinete de seguridad israelí lo apruebe el viernes.

Fuente: Mundo Marítimo


Publicaciones relacionadas