El alto el fuego hutí podría remodelar el transporte marítimo mundial
Blog
13/11/2025 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo
Según informes, la milicia hutí ha cesado los ataques contra Israel y el transporte marítimo del Mar Rojo, una medida que podría tener implicaciones sísmicas para el comercio mundial de contenedores.
Sin embargo, los analistas advierten que un regreso a gran escala a la región dependerá de mayores garantías .
Peter Sand, analista jefe de Xeneta, la plataforma de inteligencia de transporte marítimo y aéreo, dijo: “Los detalles son escasos y no se puede basar la seguridad de las tripulaciones, los barcos y la carga en la palabra de la milicia hutí. Las navieras necesitan mucha más garantía que esa y, quizás aún más importante, también las compañías de seguros.
“Las diferentes navieras tienen diferentes tolerancias al riesgo y hemos visto a algunas tanteando el terreno de forma intermitente, con el CMA CGM Zheng He y el CMA CGM Benjamin Franklin realizando viajes por la región en noviembre, pero en general el número de buques portacontenedores que transitan por el Canal de Suez ha mostrado una tendencia a la baja durante 2025.
“Los tránsitos pueden comenzar a aumentar si se percibe un menor riesgo, pero es poco probable que veamos un regreso inminente a los niveles de 2023”.
Las mayores distancias de navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África, debido a la amenaza de ataques hutíes en la región del Mar Rojo, están absorbiendo actualmente alrededor de 2 millones de TEU de capacidad de transporte marítimo de contenedores a nivel mundial y aumentando las demandas de transporte de la flota.
Un regreso a gran escala al Mar Rojo, por lo tanto, reduciría el trabajo de transporte requerido de la flota y podría causar que las tarifas de flete se desplomen, a menos que las navieras tomen medidas drásticas como la inactividad , la demolición , la navegación a velocidad reducida y la cancelación generalizada de salidas .
Sand dijo: “Las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente al norte de Europa , el Mediterráneo y la costa este de los Estados Unidos , tres rutas comerciales que normalmente transitarían por el Mar Rojo, han disminuido más del 50 por ciento desde principios de año
“Un regreso a gran escala de buques portacontenedores al Mar Rojo inundaría el mercado con capacidad y provocaría que las tarifas de flete cayeran aún más en todos los comercios a nivel mundial, no solo en aquellos directamente afectados por los desvíos.
“Las navieras ya se están encaminando hacia un territorio de pérdidas y se espera que las tarifas de flete caigan hasta un 25 por ciento a nivel mundial en 2026 , incluso sin cambios en la situación del Mar Rojo”, continuó Sand.
“Los cargadores también deberían estar haciendo planes de contingencia porque un regreso a gran escala causaría una grave interrupción en las cadenas de suministro oceánicas mundiales a medida que se restablezcan los servicios que transitan por el Canal de Suez .
“Todavía hay muchas preguntas por responder, pero el impacto de un regreso a gran escala sería sísmico para los cargadores y las navieras.”
A principios de este verano, Red Sea Gateway Terminal (RSGT), en colaboración con la Autoridad Portuaria Saudí (Mawani), anunció una expansión estratégica hacia las operaciones de terminales multipropósito, a través de concesiones recientemente otorgadas en cuatro instalaciones portuarias estratégicas existentes a lo largo del Mar Rojo .
Fuente: APAM Perú