Recuperación post Covid-19 en China, puede ayudar las exportacion

Recuperación post Covid-19 en China, puede ayudar las exportaciones mexicanas


Blog

10/04/2020 | 6min de lectura aprox. | Logística México

En este momento, China se está recuperando del brote de Covid-19, que se originó en Wuhan, provincia de Hubei. Gran parte de las fábricas están volviendo a producir a tiempo completo mientras los empleados de oficina en las principales ciudades ya cuentan con el 50% de su capacidad. La demanda reprimida, en el que sigue siendo el mercado de consumo más grande del mundo, también ha visto a minoristas como Uniqlo de Japón y Apple en San Francisco reabrir todas sus tiendas. El índice de confianza del consumidor de China está en su nivel más alto en cinco años.

Sin embargo, esto ocurrió exactamente al mismo tiempo que la propagación de Covid-19 en Europa y Estados Unidos, los casos en Occidente están aumentando rápidamente. Es irónico que, mientras que la manufactura china comienza a recuperarse, las fábricas europeas y americanas se estén enfrentando a semanas de inactividad y pérdida de capacidad productiva.

De hecho, esto representa una oportunidad para los exportadores mexicanos. China, que se ha estado recuperando del bloqueo impuesto desde finales de Diciembre, ahora quiere comprar, justo cuando la UE y los Estados Unidos están en hibernación por coronavirus. Dada la relativa falta de disciplina civil en estas regiones en comparación con China, se puede esperar un mayor tiempo de inactividad. Los exportadores y empresarios mexicanos pueden aprovecharse de la situación y mirar hacia China donde comienza la recuperación.

México es un proveedor de tamaño mediano para China, sin embargo, su participación en el comercio de China ha aumentado, alcanzando US $ 7 mil millones en exportaciones en 2019. China tiene la ventaja aquí con US $ 61 mil millones en bienes que llegan a México, aunque México ganó volumen comercial con China durante La guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las mismas oportunidades de crecimiento deberían surgir para los exportadores mexicanos a medida que EE. UU. Entra en el cierre y la recesión y no puede suministrar a China los productos que necesita, aunque por razones relacionadas con el Coronavirus en lugar de la política.

Aunque China está comprando un significativo número de productos de América Central y Latina, también hay oportunidades para los pequeños comerciantes, especialmente en los mercados de consumo. Los lectores pueden sorprenderse al descubrir que el Cha-Cha, el baile cubano, ha sido un ritmo popular para mantenerse en forma en China, desde los días de amistad entre Fidel Castro y el presidente Mao. Todavía se ve comúnmente como parte del Tai Chi matutino (clases de gimnasia) en todo el país, y goza de gran demanda. Este fenómeno explica la fácil aceptación y popularidad de restaurantes, bares y clubes con temas mexicanos y latinos en toda China. Los bebedores de cócteles cada vez más sofisticados son conscientes de que existen otros cócteles para Tequila más allá de una Margarita. Mescal es muy difícil de encontrar, mientras que solo la cerveza Corona ha logrado avanzar significativamente en el mercado. Con demasiada frecuencia, los ingredientes culinarios mexicanos son expulsados por productos de otros países, pero comercializados como cocina mexicana, lo que indica que se requiere una campaña de marketing para educar a los consumidores chinos sobre la diferencia.

Si bien el vino chileno ha estado en las estanterías de los supermercados chinos durante mucho tiempo, los productos de México generalmente no, y lo mismo ocurre con otros consumibles, desde salsas hasta especias. La capacidad de México para exportar su cocina a China se ha quedado a la zaga de otros países regionales. Sin embargo, hay más de 200 restaurantes y bares mexicanos y sudamericanos en las tres principales ciudades de Beijing, Shanghai y Guangzhou. ¿Se pueden encontrar productos locales de cualquiera de los productores mexicanos? Es muy raro.

Las exportaciones mexicanas a China hasta la fecha se han relacionado en gran medida con componentes automotrices, circuitos eléctricos, tecnologías de comunicaciones y materias primas como el mineral de cobre. Sin embargo, el alcance de los consumibles también está ahí, una oportunidad para los exportadores mexicanos. China es un importante importador de camarones, por ejemplo, y México un exportador acuático. Sin embargo, los dos hasta ahora no se han alineado al máximo potencial, mientras que cualquier búsqueda de vinos y cervezas mexicanas entre los menús es infructuosa en China. Nadie ha capitalizado la expansión más allá de las principales marcas de tequila y cerveza, lo que significa que hay oportunidades perdidas en el ámbito de las exportaciones de consumidores mexicanos.

Los gustos de los consumidores chinos también están cambiando. Basados en la carne de cerdo y en una dieta principalmente vegetariana, las carnes rojas y los platos más picantes son cada vez más populares. Algunas regiones de China, como Sichuan, tienen una larga inclinación por los chiles. Sin embargo, los exportadores mexicanos no han explotado esto para proporcionar variedad.

México también se ha suscrito a la Iniciativa de Belt & Road de China, que se espera que tenga como resultado proyectos de desarrollo de carreteras y puentes.

México además fascina a los consumidores chinos. Cuando el equipo nacional de fútbol chino inevitablemente falla nuevamente para clasificarse para las finales de la Copa Mundial, los equipos de los continentales americanos son uno de los favoritos que los fanáticos chinos adoptan. En las recientes finales en Rusia, México llamó especialmente la atención con actuaciones galantes y una victoria sobre los intensos rivales chinos en Corea del Sur. Ese reconocimiento sería subrayado si algún jugador de fútbol mexicano apareciera en la Superliga china, siendo México uno de los pocos países cuyos nacionales no han sido representados. Es un error, ya que la buena voluntad deportiva y la exposición (los chinos están locos por el fútbol) pueden aprovecharse cuando quieren vender a los consumidores chinos.

También está la cuestión de una actitud decreciente hacia la popularidad hacia los Estados Unidos: muchos consumidores y fábricas chinos se han sentido estigmatizados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y han comenzado a sentir que las políticas de Washington victimizan a los chinos y crean incertidumbre en la cadena de suministro. Esto condujo a una reducción en el atractivo de los productos fabricados en los Estados Unidos. Por ejemplo, Apple, que solía ser una marca líder de teléfonos celulares en China, ahora ha caído a la sexta posición. Las marcas estadounidenses no son tan deseables como antes, mientras que en México aún prevalecen los productos estadounidenses.

Esto implica que muchos fabricantes mexicanos pueden asumir que las marcas estadounidenses son las mejores del mundo, y en muchos casos, es cierto, con la excepción de China, donde una base de consumidores joven, rica y cada vez más moderna quiere algo nuevo. La oportunidad para los fabricantes mexicanos y con sede en America es ahora, ya que Estados Unidos seguramente entrará en un período de baja producción dada la situación con el Covid-19, mientras China muestra signos de recuperación y aumento de consultas, lo que abre una gran brecha para acceder al mercado local.

 

Fuente: Todologisticanews


Publicaciones relacionadas