Michoacán, México: el estado con más mujeres en el campo

Michoacán, México: el estado con más mujeres en el campo

Blog

Referencia
14/10/2020 | 3min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

Jalisco y Sonora vienen detrás de la entidad con sus cultivos de trigo, alfalfa, aceitunas, cebada, algodón, espárragos, sandía y uva.

MORELIA, Michoacán. Michoacán sigue siendo un pilar para la economía nacional y en 2019 fue la entidad con mayor participación en la producción agrícola nacional por parte de mujeres, con el 15.1 por ciento, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En Michoacán, los principales cultivos son aguacate, zarzamora, fresa, lenteja, ciruela y durazno y tuvo un incremento de 0.5 puntos porcentuales con respecto a 2018, con un valor de producción de un millón 444 mil pesos. A nivel estatal, las mujeres lograron una participación del 14.9 por ciento.

El estado de Jalisco obtuvo el segundo lugar, con el 14.5 por ciento de la producción nacional, 3.1 puntos porcentuales más que en 2018, y un valor de un millón 384 mil pesos.

Y Sonora, logró el tercer sitio, sus mujeres participaron con el 7.9 por ciento de la producción, 0.1 puntos porcentuales más que el año previo, por lo que registraron 753 mil pesos y el 15.9 por ciento de lo producido en el Estado, que se destaca por el cultivo de trigo, alfalfa, aceitunas, cebada, algodón, espárragos, sandía y uva.

Líder agricultor
Michoacán lidera en el país la producciónn de berries, al aportar más del 94 por ciento de la fresa y más del 80 por ciento de la zarzamora.

Ocupa el segundo lugar en producción de arándano y frambuesa, lo que ubica a México como el cuarto productor mundial de berries.

En la geografía michoacana se cultivan más de 27 mil hectáreas de frutillas (Datos Sedrua).

De acuerdo a datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán es el líder nacional en producción de frutillas con más del 75 por ciento, en tanto que el estado de Jalisco produce el 12 por ciento, seguido de Baja California (9 por ciento) y Guanajuato (4 por ciento).

La industria de las berries genera a nivel nacional entre 100 mil a 160 mil empleos directos e indirectos.
En la entidad se genera más de 48 mil empleos, de ellos más de 3 mil 500 son fijos y el resto temporales.
El año pasado (2018) Michoacán exportó 380 toneladas del fruto a Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

En tanto, de la zarzamora mencionó que México produce 270 mil 399 toneladas de este fruto, de las cuales Michoacán aporta más del 95 por ciento del fruto, colocando a México como el principal productor de zarzamora del mundo.

¿Quién le sigue los pasos?
Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los principales, pero hay presencia de producción de berries en 22 estados en total pero los 3 primeros son los más fuertes. Sinaloa muy reciente con arándanos. Estado de México que retoma producción. Se le considera un cultivo nacional.

A nivel nacional, la producción de las mujeres alcanzó un valor de 9 millones 543 mil pesos, un incremento de 388 mil pesos respecto a 2018.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera anunció una serie de estrategias para promover la igualdad de género en sector agroalimentario, entre las que destacan:

– Reformar al marco legal y regulatorio para facilitar el acceso de las mujeres al financiamiento productivo

– Fomentar su acceso a la propiedad de tierra, agua, tecnología e información de mercados, para fines productivos.

– Fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con jefatura femenina para mejorar sus condiciones de salud, vivienda e ingresos.

Fuente: InfoRural


Publicaciones relacionadas