Exportaciones mexicanas de aguacate muestran aumento récord

Exportaciones mexicanas de aguacate muestran aumento récord

Blog

Referencia
08/01/2021 | 2min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

Las exportaciones mexicanas de aguacate se han triplicado durante la última década, según indicó una fuente local de noticias. El medio el Economista afirmó que las exportaciones totales de aguacate mexicano para el período de enero a noviembre de 2020 alcanzaron más de 1.2 millones de toneladas.

Este es un aumento significativo de las 369,000 toneladas registradas para la totalidad de 2010; y, según los datos del Ministerio de Agricultura de México, representa un aumento récord de 6.3% interanual. En 2020, sin embargo, las ventas extranjeras de aguacate en México cayeron un 7,4% a alrededor de USD 2.7 mil millones de enero a noviembre.

La mayoría de los aguacates que se venden en Estados Unidos se importan de otros países, particularmente de México. En 2018, por ejemplo, el 76% del consumo nacional de aguacate se importó de allí. Desde entonces, la industria del aguacate Hass de EE.UU. ha crecido, alcanzando un valor de mercado total de USD 6.5 mil millones en 2019.

El Departamento de Agricultura ha colocado la tasa de crecimiento anual compuesta para el consumo total de aguacate entre 2008 y 2018 en 9.4%, aumentando de 1.1 mil millones libras a 2.6 mil millones de libras. A este crecimiento contribuyeron factores como un mayor interés en una alimentación saludable y alimentos ricos en nutrientes.

Los cambios demográficos también influyeron según señaló el medio, con el 75% de los hogares hispanos comprando aguacates. Se prevé que el mercado de aguacate Hass de EE.UU. continúe su crecimiento con un aumento anual esperado del 5,5% entre 2019 y 2023. Sin embargo, como indicó Mission Produce, los precios minoristas del aguacate en Estados Unidos tienden a fluctuar debido a la dinámica de la oferta. En 2019, por ejemplo, el precio minorista promedio por libra para los aguacates Hass fue de USD 2.57, un aumento del porcentaje del precio minorista promedio de 2018 por libra de USD 2.42.

Fuente: PortalFruticola


Publicaciones relacionadas