¿Superará Perú a Chile como principal proveedor de arándanos en C

¿Superará Perú a Chile como principal proveedor de arándanos en China?


Blog

18/03/2021 | 3min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

La mayoría de los arándanos actualmente disponibles en el mercado chino provienen de Chile y Perú, aunque la oferta peruana es más bien pequeña en estos momentos, dado que el suministro de arándanos de Perú finalizará a finales de este mes. Las exportaciones peruanas a China en 2020 aumentaron en más de un 30% en comparación con 2019, pero el precio de los arándanos fue ligeramente menor. En circunstancias normales, los arándanos peruanos ingresan al mercado cuando se detiene el suministro de producto nacional, así que la temporada peruana suele complementar la campaña china. El período pico de la temporada peruana cae entre septiembre y diciembre.

"Creo que Perú tiene el potencial de superar a Chile como el principal proveedor de arándanos para el mercado chino por varias razones. Además del hecho de que Perú, al igual que Chile, puede suministrar arándanos cuando la temporada china ha terminado por ser un país del hemisferio sur, también es capaz de cultivar la fruta durante todo el año. Es decir, los agricultores pueden hacer coincidir la cosecha de arándanos con el momento de mayor demanda en el mercado chino. En segundo lugar, los productores peruanos de arándanos apuestan fuertemente por la mejora varietal, en parte alentados por los mejores precios de mercado para estas variedades de mayor calidad. Si los agricultores logran cultivar cantidades correctas sin que se produzca un excedente de oferta, entonces la calidad de los arándanos peruanos solo mejorará", dice Yu Dejun, gerente de Shanghai Lieguo Supply Chain Management Co., Ltd.

"Con toda honestidad, los comentarios del mercado sobre los arándanos chilenos fluctúan continuamente. En términos de calidad, los arándanos chilenos están algo por debajo del producto peruano, y tampoco el momento en el que llegan al mercado chino es igual de oportuno que el de los arándanos peruanos. Por eso los arándanos chilenos no han podido alcanzar los mismos precios que los peruanos en los últimos dos años", explica Yu Dejun. "Sin embargo, las condiciones del mercado para los arándanos chilenos han sido mejores que las de la temporada pasada, especialmente alrededor de la Fiesta de la Primavera (12 de febrero de 2021)".

Aparte de los arándanos importados, en el mercado chino hay producto nacional de la provincia de Yunnan. En marzo, los arándanos de Yunnan entran tradicionalmente en el mercado chino en grandes volúmenes, aunque este año se han anticipado un poco. Además, el volumen de producción nacional de fruta fuera temporada crece y, contrariamente a lo esperado, esta evolución no reduce las importaciones, sino que las estimula. Los arándanos de cultivo hidropónico de Yunnan disfrutan de excelentes condiciones de mercado fuera de temporada, aunque su precio es mucho más alto que el del producto importado. Cabe destacar que su presencia tiene además un efecto notable en el mercado de los arándanos.

"La ventaja de mercado que tienen los arándanos peruanos solo se hará más obvia en los próximos años. Nosotros planeamos aprovechar esta oportunidad y aumentar nuestras importaciones de arándanos peruanos. Por eso, queremos establecer cooperaciones con proveedores de arándanos de alta calidad para explorar las múltiples oportunidades", concluye Yu Dejun.

Fuente: FreshPlaza


Publicaciones relacionadas