Chile bate su récord en el volumen exportado de cerezas

Chile bate su récord en el volumen exportado de cerezas


Blog

20/04/2021 | 3min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

Chile lidera la industria de la cereza en el hemisferio sur, tanto en superficie plantada, con más de 56.000 hectáreas en producción en 2020, como en volumen de exportación de cerezas, y se espera que este 2021 siga aumentando el número de hectáreas plantadas.

“Este último año acabamos de romper un récord más, exportamos más de 70 millones de cajas equivalentes a más 350 millones de kilos, principalmente al mercado asiático”, detalló Carlos Tapia, director técnico de Avium y especialista en producción de cerezos. 

Sin embargo, la reciente temporada ha estado marcada por tres grandes complicaciones: la falta de mano de obra, los retrasos en los embarques y los rumores de la detección de COVID-19 en una caja de cerezas chilenas en China. Estos factores dejaron consecuencias negativas y, pese al récord alcanzado en el volumen de cerezas exportados, hubo claros efectos económicos. 

“En términos de ventas, si nosotros proyectamos lo que se esperaba vender versus los precios históricos o promedios, creo que hoy día se dejaron de recibir cerca de 700 millones de dólares; eso habla de un porcentaje relativamente cercano al 25-30% del total de ingresos que genera el negocio”, explicó Víctor Maroto, gerente comercial de Fruttita.

Uno de los golpes más fuertes de la temporada fue el rumor sobre la presunta presencia de COVID-19 en una caja de fruta chilena, justo previo al año nuevo chino, fecha en que la cereza nacional era muy cotizada como regalo por la festividad; aunque el Gobierno chino no confirmó ni descartó el hecho, Chile preparó de inmediato una potente campaña publicitaria y comercial en la que se invirtieron más de 1,5 millones de dólares.

“La campaña estuvo orientada a recuperar la confianza en el producto y aumentar las ventas; eso de alguna u otra manera se logró, ya que fuimos capaces de vender el gran volumen enviado, independiente de los resultados obtenidos. Uno de los efectos más negativos que generó este rumor, fue la perdida de concepto “regalo” que tienen nuestras cerezas. El mayor logro fue dar cierta seguridad, bajando la percepción negativa del consumidor de un 80 a 20% con la campaña de emergencia desarrollada en un periodo récord. Sin la reacción del Comité de Cerezas en el momento del rumor podríamos haber tenido efectos aún peores en los resultados” explicó Víctor Maroto, quien también es director del Comité de Cerezas y Marketing de Asoex.  

Nuevas oportunidades 
Afortunadamente, el año 2020 no solo le reservó desafíos a la industria de la cereza chilena. “En esta temporada logramos exportar a Vietnam, nuevo mercado. Además, Taiwán, Corea, India y Rusia, son los cuatro mercados a los que más volumen se embarcó además de EE. UU. y UE, diversificando los riesgos de exportar solo a China”, subrayó Víctor Maroto. 

Fuente: FreshPlaza


Publicaciones relacionadas