México fue el mayor exportador de fresas en 2020

México fue el mayor exportador de fresas en 2020

Blog

Referencia
04/05/2021 | 2min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

Los envíos sumaron 851 millones de dólares en 2020, un incremento interanual de 12.4%, mientras que las ventas españolas ascendieron a 646 millones de dólares.

México se convirtió por primera vez en el mayor exportador de fresas del mundo en 2020, desplazando a España, quien ocupó esa posición por los menos en las últimas dos décadas.
Las exportaciones mexicanas de fresas sumaron 851 millones de dólares en 2020, un incremento interanual de 12.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En ese mismo año, las ventas de fresas de España fueron por 646 millones de dólares, mientras que las de Estados Unidos, colocado en el tercer lugar global, totalizaron 477 millones de dólares.

México está concentrado en el mercado estadounidense, el mayor importador de fresas del mundo; en tanto que los mayores destinos externos de venta de España son países europeos. De hecho, del total de exportaciones mexicanas de fresas, 99.3% fueron para Estados Unidos en 2020.

Ahí, aproximadamente 15% de las fresas de mercado fresco se destinan a la industria de servicios de alimentos, por lo que al inicio de la pandemia de Covid-19 los productores que vendían a ese punto de venta tuvieron que encontrar repentinamente otros mercados para compensar las afectaciones.

También la pandemia creó problemas potenciales por el lado de la oferta. Los productores estaban más preocupados de lo habitual por la disponibilidad de mano de obra debido a posibles enfermedades de los trabajadores.

En medio de la pandemia y la crisis, las fresas se consideran un artículo de impulso, por lo que a la industria le preocupaba que los consumidores se centraran más en alimentos básicos como las manzanas.

Al mismo tiempo, dado que los consumidores compraban menos, existía la preocupación de que no adquirieran fresas relativamente perecederas. Además, con muchas personas desempleadas, las fresas podrían estar fuera del alcance de algunos consumidores con ingresos reducidos.

Sin embargo, la demanda fue bastante robusta. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, con el temor al virus, las compras de alimentos que se perciben como saludables beneficiaron en parte a este nicho de mercado. Además, las contribuciones adicionales del gobierno a los cheques de desempleo y el pago único a los contribuyentes pudieron ayudar con la demanda.

Con un clima propicio, la cercanía a los consumidores de América del Norte, una base laboral competitiva y crecientes inversiones, México superó en sus exportaciones de fresas a Bélgica en 2012, a los Países Bajos en 2016, a Estados Unidos en 2019 y a España en 2020.

Fuente: Info Rural


Publicaciones relacionadas