Perú será, por tercer año consecutivo, el primer exportador mundi

Perú será, por tercer año consecutivo, el primer exportador mundial de arándanos

Blog

Referencia
19/10/2021 | 3min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

Esta tendencia observada por la industria peruana de la exportación de arándanos consolida el liderazgo peruano y sostiene las cualidades del producto, manteniendo un rendimiento significativo como estrella en la canasta agroexportadora peruana.

A medida que se suman los envíos de los arándanos peruanos a los distintos mercados del mundo, se puede ya observar la tendencia que permite asegurar que por tercera temporada consecutiva será Perú el más importante exportador de arándanos del mundo.

Según la Agencia peruana de noticias, Agraria.pe, los envíos de arándanos peruanos alcanzaron las 112.078 toneladas a inicios de octubre de este año, mostrando un incremento de 59% respecto a la temporada anterior a la misma fecha, en la que se habían exportado 70.399 toneladas a inicios de octubre del 2020.

Altos niveles
Las cifras peruanas son determinantes respecto a sus competidores más cercanos en la industria global del arándano y consolida su posición de privilegio respecto a Chile, que hasta hace tres años ejercía de líder en las exportaciones de arándanos al mundo. Si comparamos la proyección de la temporada chilena realizada por el Comité de Arándanos de Chile, que estima que la exportación de arándanos chilenos en fresco apunta a un volumen de 117.000 toneladas para la temporada 2021-2022, las cifras peruanas se encumbran muy por encima de esas cifras.

Esta mejora en el desempeño exportador del arándano es consecuencia de una mayor productividad agrícola de la industria peruana y regiones importantes, como La Libertad y Lambayeque, han aumentado sus volúmenes en 35% y 151% respectivamente, acumulando hasta el momento una participación conjunta del 77% sobre el total de los arándanos exportados por Perú.

Los mercados
Los envíos peruanos de fruta fresca de exportación alcanzan actualmente a los más importantes mercados del mundo, aunque el mercado de Estados Unidos permanece en el primer lugar de destino, con un 55% de participación. Según Agraria.pe en este destino el arándano peruano creció de 34.525 toneladas a 61.090 toneladas, y su valor se cotizó en un precio promedio de USD 6.2 por kilo (FOB). En el caso del mercado europeo, excluyendo al Reino Unido, el crecimiento ha sido de 32%, con un precio promedio de USD 6.5 por kilo (FOB). Mientras que, en China, que representa un mercado con gran potencial y sindicado por los expertos como el principal mercado a futuro, la demanda por el arándano peruano creció en 86%, alcanzando un precio de USD 7.0 por kilo (FOB).

Hay que destacar que, gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado, y en especial al trabajo realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), se han destinado alrededor de 6,5 toneladas a la India, un mercado que se ha abierto recientemente para este producto.

Esta tendencia observada por la industria peruana de la exportación de arándanos consolida el liderazgo peruano y sostiene las cualidades del producto, manteniendo un rendimiento significativo como estrella en la canasta agroexportadora peruana.

Fuente: BlueBerries Consulting


Publicaciones relacionadas