Exportaciones de aguacate de México a China aumentan 207% en 2021

Exportaciones de aguacate de México a China aumentan 207% en 2021


Blog

21/10/2021 | 3min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

Entre enero y agosto de este año, las importaciones de aguacate de China aumentaron significativamente, especialmente las de México. Según los datos comerciales de la Aduana de China, China importó 24,670 toneladas métricas de aguacates durante los primeros ocho meses de 2021, de las cuales 5,539 toneladas métricas o el 22.5% se originaron en México. La primera cifra corresponde a un incremento interanual del 30,4% con respecto a los primeros ocho meses de 2020, durante los cuales China importó 18,912 toneladas métricas de aguacates, de las cuales 1,804 toneladas métricas o el 9,5% provinieron de México, mientras que el segundo la cifra corresponde a un aumento interanual del 207% para las importaciones de aguacate de China desde México.
 
Según un informe reciente del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de EE. UU., Las exportaciones de aguacate de México se espera que caigan un 8% en la campaña comercial 2021/22 (julio a junio) a un total estimado de 1,33 millones de toneladas métricas. Estados Unidos seguirá siendo el mayor importador de aguacates mexicanos, recibiendo aproximadamente el 80% del volumen de exportación anual. La alta demanda de aguacates en los Estados Unidos se observa en los períodos previos al Super Bowl (de enero a febrero) y el feriado del Cinco de Mayo (de abril a mayo). Sin embargo, en la actualidad, solo los aguacates del estado de Michoacán pueden ingresar a Estados Unidos.

Otros mercados extranjeros importantes para los aguacates mexicanos son Canadá, Japón y España, mientras que China generalmente representa menos del 1% de las exportaciones anuales totales.
 
México es el mayor productor de aguacate del mundo y representa aproximadamente el 30% de la producción mundial. En la campaña de comercialización 2021/22, se espera que el país sea testigo de una cosecha de aguacate relativamente pequeña como resultado de la reducción de la productividad de los árboles, con un volumen de producción pronosticado en 2,33 millones de toneladas métricas, un 8% menos que en la campaña de comercialización 2020/21. La variedad Hass aún domina la producción de aguacate de México, representando el 97% de la cosecha total, y los cultivares Criollo y Fuerte conformando el 3% restante.
 
Debido a la fuerte demanda del mercado y la alta rentabilidad, la superficie plantada de aguacate en México ha aumentado en un promedio de 3% anual en los últimos años. En las campañas de comercialización 2021/22, se prevé que el área sembrada y el área cosechada para el cultivo se sitúen en 227.126 y 225.910 hectáreas, respectivamente. Aunque los aguacates mexicanos están disponibles durante todo el año, la temporada alta de suministro es entre octubre y febrero, con un suministro promedio de marzo a mayo y un suministro limitado entre junio y septiembre.

Fuente: Produce Report


Publicaciones relacionadas