La exportación de arándanos frescos chilenos aumentó en un 6% dur

La exportación de arándanos frescos chilenos aumentó en un 6% durante 2021

Blog

Referencia
27/01/2022 | 3min de lectura aprox. | Exportaciones perecederos

A pesar de las dificultades que ha enfrentado la industria chilena por la pandemia, aumentó la cantidad y el valor de los arándanos chilenos exportados durante el año pasado.

La distancia entre Chile y sus principales mercados se ha convertido una desventaja competitiva para el país austral. La pandemia puso en jaque la cadena de suministro marítima, aumentando los precios de conteiners fríos y el tiempo de viaje de los productos hasta destino. Esta situación provocó que los agricultores chilenos fueran más exigentes con los arándanos que seleccionan, asegurándose que cuentan con las cualidades para perdurar durante el tiempo de viaje sin perder su calidad.

A pesar de esta situación, la exportación de arándanos chilenos durante 2021 aumentó en un 6% comparado con 2020 según la Oficina de Estudios y Política Agraria. Fueron 112.765 toneladas de arándanos frescos enviadas entre enero y diciembre con un valor total de 572 millones de dólares (FOB), un aumento del 5% respecto al periodo anterior. El peak del precio sucedió durante septiembre cuando se alcanzaron los 12.58 dólares por kilogramo exportado.

El 47.7% de los arándanos fueron enviados a Estados Unidos. Le siguen Holanda (19.09%), Reino Unido (7.29%), China (6.08%) y Corea del Sur (4.15%) como sus principales mercados.

Por las difíciles condiciones de transporte, la exportación de berries congelados aumentó en popularidad, dado que enfrentan mejor los largos tiempos de viaje. Durante al año pasado, el valor de los arándanos congelados chilenos aumentó en un 15.5% respecto a 2020, alcanzando las 48 mil toneladas enviadas al extranjero.

Orgánicos
Según informa Odepa, se espera que la demanda por productos orgánicos mundiales supere los 150 billones de dólares en 5 años más. Alentado por consumidores con mayor consciencia ecológica, este mercado se convierte en una oportunidad competitiva para Chile que goza de acuerdos de equivalencia orgánica con la Unión Europea y Suiza, además de uno de entendimiento con Brasil. Actualmente está en proceso un acuerdo con Estados Unidos y se mantienen conversaciones con Japón y Australia.

Durante 2021, se exportaron 19 mil toneladas de arándanos frescos orgánicos desde Chile y 14 mil congelados, alcanzando en conjunto un valor total de 157 millones de dólares (FOB). La cantidad total de arándanos orgánicos exportados aumentó en un 17.8% comparado al periodo anterior.

Estados Unidos es el principal importador de arándanos orgánicos chilenos, comprando un 79,43% en este mercado. Las dos mayores participaciones que le siguen son Holanda (8.21%) y Alemania (1.63%).

La Odepa también resaltó la oportunidad de los productos orgánicos en el mercado nacional, dada la alta tasa de importaciones orgánicas en Chile.

Más producción, menos superficie
Tras el término de la primera década del 2000, el arándano se convirtió en un cultivo en extremo popular. Entre 2010 y hasta la fecha, la superficie plantada aumentó en un 150,74%. Sin embargo, la irrupción de Perú en el mercado hizo al sector más competitivo, lo que sumado a las recientes dificultades de transporte y el interés en nuevos cultivos más lucrativos, derivó a que durante el 2021 la superficie de arándanos plantados disminuyera en un 0.8%, tras mantenerse prácticamente igual durante 2020 y 2019.

En 10 años, la región de Ñuble tuvo el mayor incremento de superficie plantada, convirtiéndose en la segunda región con el área más grande de plantaciones de arándanos durante 2021, solo precedida por el Maule. Tras estas regiones siguen La Araucanía, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y O´Higgins.

Chile sigue siendo el segundo mayor exportador de arándanos del mundo. Conoce la opinión de expertos y técnicos sobre como mantener la competitividad de Chile en el mercado mundial de este fruto en el próximo XVIII Seminario Internacional de Blueberries Chile 2022, que se realizará el 7 de abril en el Centro de Conferencias Monticello.

Fuente: Blue Berries Consulting


Publicaciones relacionadas