Los municipios que destacan en la producción de limón son Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Cuerámaro, Valle de Santiago, Yuriria y Silao.
El consumo promedio de limón en el país es de 14.5 kg de fruto por persona por año y en se cultivan tres tipos de limón: mexicano, que es conocido como limón agrio, el persa o sin semilla, que es más grande y de color verde oscuro y el italiano de color amarillo, tiene forma ovalada, tamaño medio y color amarillo intenso en la madurez.
En el estado, la SDAyR, la Subsecretaría para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, y la dirección de Innovación Tecnológica Agrícola apoyan a los productores.
En 2013 inició el programa frutícola, que consiste en apoyar a las unidades de producción con un 70% del costo de la planta para establecer huertos frutícolas hasta de 3 ha de superficie en un año, el cultivo del limón se incorporó a este programa en el año 2015.
Los productores son apoyados para la adquisición de plantas, pago del análisis de fertilidad de suelos para conocer es estado inicial del suelo y acondicionar sus niveles de nutrientes, con base a datos técnicos que permitan optimizar la adición de nutrientes en forma de fertilizantes y no incurrir en desperdicio de estos insumos que cada más son más caros.
La SDAyR brinda el apoyo de asistencia técnica y capacitación a las unidades de producción beneficiadas en el establecimiento de huertos frutícolas, a través de pláticas, cursos, talleres o giras de intercambio de experiencias, sobre los temas que demanden las unidades de producción como problemáticas en sus procesos productivos.
En cuanto a los problemas fitosanitarios del cultivo, hay un apoyo directo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG), para atender a las unidades de producción con asesoría técnica y con capacitación en coordinación con los técnicos de SDAyR.
Apoyan 409 unidades de producción
A la fecha, la SDAyR suma esfuerzos y recursos económicos con las unidades de producción, municipios y organizaciones de productores ha logrado apoyar un total de 409 unidades, para establecer 398 hectáreas de limón persa y mexicano en menor proporción, este último solo ocupa 5% de la superficie de limón apoyada, en total se ha otorgado apoyo para la adquisición de 168 mil 656 plantas de limón.
El país ocupa el segundo lugar en el ranking mundial con una producción de 2 millones 660 mil 971 toneladas, en una superficie de 181 mil hectáreas, lo que permite generar divisas por exportación por 560 millones de dólares al año.
Los principales estados productores son Michoacán 782 mil 375 toneladas, Veracruz 702 mil 876 toneladas y Colima con 273 mil 877 toneladas.
A lo largo del año existe producción mensual de limón en México, con un mínimo de 104 mil toneladas en marzo y un máximo de 319 mil toneladas en noviembre.