Chile está liderando los volúmenes diarios exportados de arándano a EE.UU


Blog

08/02/2022 | 3min de lectura aprox. | Perecibles

Desde la semana del 23 de enero, Chile se convirtió en el principal proveedor del país norteamericano.

Chile, el primer país en empezar a producir arándanos en Latinoamérica, está alcanzando el peak de su producción en esta nueva temporada, liderando a la fecha las exportaciones diarias de arándanos hacia Estados Unidos según los datos de la plataforma Agronometrics.

El país austral tuvo un duro comienzo de temporada, iniciando más tarde que años anteriores dado los problemas que ha enfrentado con la cadena de suministro. A pesar de que las zonas productoras cuentan con fácil acceso a puertos, Chile se encuentra más lejos de sus principales mercado; EE.UU, Europa y China, que el resto de sus competidores.

Los problemas con el transporte marítimo no solo han afectado el costo de sus suministros, sino también el tiempo que toma los viajes. Ante esta situación, los exportadores han sido más minuciosos con la elección de la fruta que destinarían a mercados lejanos, asegurándose que está resistirá el mayor tiempo de viaje sin perder su calidad. FinalmenteComparando el inicio de esta temporada con anteriores, Chile ha enviado más volumen de fruta hacia EE.UU. que en años pasados. Según el Boletín semanal del Comité de Arándanos, en enero se ha registrado una cifra mayor de exportaciones promedio semanales que en periodos anteriores, siendo su principal mercado EE.UU. a donde ha exportado el 46% del volumen total de la temporada hasta ahora.

Sin embargo, la tendencia inicial se revirtió y las especulaciones se han convertido en realidad: la cantidad de arándanos chilenos exportados diariamente hasta el país norteamericano disminuyó al comenzar febrero, y es menor a la exportada durante la temporada 2020/2021. Estas cifras no reflejan la producción del país, sino las dificultades que ha debido sortear.

La disminución de la exportación chilena resalta en un mercado en donde el volumen de arándanos peruanos importados superó récords durante los últimos meses. Perú llegó a representar más del 90% de los arándanos importados diariamente al país norteamericano durante octubre.

Con Perú terminando su temporada, son los arándanos chilenos los que ocupan el mercado estadounidense. Durante la última semana de enero se vio un crecimiento exponencial, pasando de enviar 2602 a 4440 toneladas en solo 7 días, un incremento de 70.63%. Aun con la baja en los volúmenes durante la primera semana de febrero, Chile se mantiene como el primer proveedor del berry en EE.UU.

Precio
El valor promedio del arándano en EE.UU. ha tenido una tendencia a la baja desde que comenzó el peak de la temporada chilena. Según los datos de USDA Market News (portal del Departamento de Agricultura de EE.UU.) y Agronometrics, durante la actual temporada el berry chileno tuvo un precio peak de $9.07 Kg/USD el día 20 de enero, cifra sobre el máximo diario alcanzado en 2021, cuando no se superó los $8 kg/USD.

Fuente: Blue berries Consulting


Publicaciones relacionadas