Blog

Arándanos peruanos exportados generaron más de US$1000 millones en 2021

PERECIBLES
17/02/2022

Es el segundo producto no tradicional que más valor generó durante el año pasado.

Perú se ha convertido en una potencia del arándano indiscutida mundialmente. En solo 10 años, logró ser el mayor productor latinoamericano del berry y el primer exportador de arándanos en el mundo.

Los resultados del 2021, publicados por el Instituto de Estadísticas e Informática (INEI) de Perú, confirman que esta tendencia no tiene señales de revertirse. A pesar del aumento del costo de suministros y los problemas logísticos marítimos con el desembarco de carga, Perú superó el valor exportado de 2020, alcanzando los 1000.4 millones de USD (FOB). Esto significa un incremento del 19.42% respecto a los 873 millones de USD (FOB) obtenidos en 2020.

De esta manera, el berry se convierte en el sexto producto más exportado desde Perú, antecedido por el cobre, oro, zinc, plomo y las uvas. Estas últimas también son el producto no tradicional más exportado del país, seguido por los arándanos, paltas, mangos y algodón.

El principal mercado de los arándanos peruanos sigue siendo EE.UU. en donde también es el principal proveedor de este fruto. Según datos de Agronometrics, entre mediados de octubre 2021 hasta las primeras semanas de 2022, Perú envió entre el 90%-80% de los arándanos diariamente importados a Estados Unidos.

Un reflejo de esta fuerte relación comercial es el hecho de que la mayor exportación de Perú hacia el país norteamericano sea el berry azul, generando más de la mitad del valor total de las exportaciones de arándanos del 2021. En total, durante el año pasado se enviaron arándanos a Estados Unidos por el valor de 538.2 millones de USD (FOB).

El segundo mercado más grande es Países Bajos a donde se enviaron 176.2 millones de USD (FOB) durante el año anterior.

Según el boletín de exportaciones e importaciones de INEI, en diciembre de 2021 se exportaron 79.7 millones de USD (FOB) en arándanos desde Perú, aumentando en un 33.8% respecto del mismo periodo en 2020, cuando se exportó 59.6 millones de USD (FOB).

Si quieres obtener más información sobre el avance de la industria peruana del arándano y los desafíos que tiene por delante, asiste al XIX Seminario Internacional de Blueberries Perú 2022. El próximo 9 y 10 de marzo nos encontraremos en The Westin Lima Hotel & Convention Center para exponer sobre nuevos avances técnicos y comerciales específicos para mejorar la competitividad del berry peruano en el mundo.


Fuente: Blue Berries Consulting

Publicaciones relacionadas

PERECIBLES

Día Mundial del Agua 2022: Las aguas subterráneas y la agricultura

Ver Noticia
PERECIBLES

Cosecha de ciruelas pasas alcanzaría las 87 mil toneladas

Ver Noticia
PERECIBLES

Chile está liderando los volúmenes diarios exportados de arándano a EE.UU

Ver Noticia