Congestión en grandes puertos del mundo sigue con pocas señales de mejora


Blog

17/02/2022 | 3min de lectura aprox. | Logística Internacional

Los analistas de transporte de contenedores de todo el mundo han estado proporcionando actualizaciones sobre el panorama de la congestión portuaria mundial y se les ha dicho a los transportistas que se preparen para más obstáculos en el segundo trimestre.

“Si bien el enfoque de los medios está en la reducción de la fila de buques en 
Los Ángeles y Long Beach, la realidad es que la fila general de portacontenedores en los puertos de Estados Unidos permanece en un nivel récord. La reducción en LA/LB fue el resultado de los desvíos de embarcaciones a la costa este de los Estados Unidos, así como a otros puertos de la costa oeste desde octubre de 2021, lo que ha extendido el contagio de la congestión a los demás puertos de América del Norte”, señaló Linerlytica en un informe semanal.

En total, Linerlytica calcula que 
el 10 % de la flota mundial de portacontenedores, o 2,53 millones de TEU, está atada a la congestión portuaria en la actualidad. Por su parte, la empresa danesa de investigación de la cadena de suministro Sea-Intelligence ha pronosticado que un aumento en marzo y abril en el número de buques programados para entregar carga desde Asia a América del Norte aumentará la congestión del puerto por dos razones.

Además, a medida que se despliegan más naves, aumenta el número de barcos más pequeños. En términos simplificados, 
es menos eficiente manejar dos buques de 5.000 TEU que manejar un buque de 10.000 TEU, una vez que se tiene en cuenta el tiempo de ida y vuelta al muelle. Lo que es más alarmante, dicen, es que habrá un aumento del 60 % en la cantidad de buques en la ruta comercial de la costa este de Asia y América del Norte en los próximos meses, ya que los transportistas intentan eludir la congestión portuaria en el oeste. Costa.


Mientras tanto, los analistas de Alphaliner dicen que no han visto ninguna mejora en términos de demoras de buques en las rutas Asia-Norte de Europa y China-California desde sus últimas encuestas comerciales publicadas en noviembre pasado. A pesar de una disminución general en la cantidad de barcos que esperan un atracadero en Los Ángeles/Long Beach desde un máximo de 109 unidades el 9 de enero a sólo 76 barcos actualmente, el tiempo de tránsito de los barcos que navegan desde Asia a estos puertos gemelos ha aumentado según Alphaliner a un promedio de 38 días, frente a los 28 días registrados a mediados de noviembre.

Los retrasos de los barcos en un viaje completo de ida y vuelta entre Asia y el norte de Europa tampoco han cambiado desde principios de noviembre, la fecha de la última encuesta de Alphaliner sobre este comercio. Los barcos de 14.000 a 24.000 teu en esta ruta aún requieren en promedio 17 días más que sus horarios pro forma para llegar al centro de China para su próximo viaje hacia el oeste.

Indicador de Interrupción Global
Para poner algo de perspectiva sobre la gravedad de la congestión portuaria mundial, la plataforma digital seaexplorer del gigante de la logística Kuehne+Nagel ha desarrollado lo que denomina un Indicador de Interrupción Global, que cuenta el tiempo de espera acumulado de teu en días en función de la capacidad de los buques portacontenedores en los puntos críticos interrumpidos.

Los puntos calientes específicos cubiertos incluyen Los ÁngelesLong Beach, Seattle, Vancouver, Prince Rupert, Oakland, Nueva York, SavannahHong Kong, Shenzhen, Shanghái, Ningbo, Rotterdam y Amberes.

Cabe destacar que el indicador de días de espera de teu (TWD) funciona según el cual, por ejemplo, un barco con una capacidad de 10 000 teu esperando 12 días equivale a 120 000 teu días de espera.

Fuente: Mas Container


Publicaciones relacionadas