Mujeres que inspiran en el mundo de la logística

Mujeres que inspiran en el mundo de la logística


Blog

04/03/2022 | 4min de lectura aprox. | Logística Internacional

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, también conocido como 8M, muchas marcas se dan a la tarea de visibilizar la importancia y el gran valor que dentro del ecosistema industrial y laboral tiene el género femenino, así como hacer hincapié en la necesidad de mejorar e impulsar su mayor participación en el universo laboral.

En México, durante 2021, cerca del 9.7% de los puestos directivos en empresas fueron ocupados por mujeres, esto de acuerdo con el reporte Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva global, realizado por Deloitte, y aunque esto signifique un avance de 3.3% en comparación con los resultados de 2018, la cifra se encuentra muy por debajo del promedio mundial, la cual estima que 19.7% de los puestos diretivos están ocupados por mujeres, además, es difícil entender que menos del 10% de directivos sean del género femenino.

Por ello, se ha convertido en responsabilidad de muchas empresas el aumentar el número de trabajadoras y también hacer que la voz del género femenino sea escuchada. Tal es el caso de Lalamove, empresa tecnológica de logística de última milla, la cual se ha posicionado como una plataforma con una base sólida de inclusión en los países donde tiene presencia.

Hoy, la incursión femenina en puestos de liderazgo en industrias que, por una concepción arraigada, se creyeron exclusivas para los hombres, es mayor; además, está comprobado que una mayor diversidad de género en una empresa, resulta en mejores resultados para la misma. El Instituto de Economía Internacional Peterson –un think tank privado e independiente enfocado en economía– señala que las empresas con 30% de mujeres en puestos de liderazgo obtienen 6% más ganancias que aquellas que no las tienen.

Sobre esto, algunas de las líderes de Lalamove nos comparten sus opiniones sobre el tema de un mayor liderazgo femenino:

Fernanda Giaimo Marketing Manager en Lalamove para LATAM, comenta: “Durante demasiado tiempo, una sociedad dirigida por hombres les ha dicho a las mujeres cuál debe ser su papel en la sociedad. Muchas de nosotras hemos tenido que renunciar a nuestros sueños o lidiar con prejuicios en nuestro campo de actividad porque no podían hacer lo mismo que los hombres. Afortunadamente, la diversidad y el feminismo han ido cobrando impulso a nivel mundial, tanto en las organizaciones como en la sociedad, para cambiar esta historia. Tener más mujeres en el lugar de trabajo y especialmente en posiciones de liderazgo es crucial para que las próximas generaciones y todos los géneros se inspiren para un futuro más igualitario y compartir la visión de que una mujer puede y debe hacer absolutamente cualquier cosa que desee. Estoy agradecida de haber tenido varias mujeres a las que admirar hasta el día de hoy en tantas áreas y espero que aún haya muchas más por venir». 

Ale Galván. Associate de Drivers Operation en Lalamove, también se refirió a la importancia del género femenino en puestos de dirección, diciendo lo siguiente: “Ver cada vez más mujeres liderando equipos de trabajo dentro de las empresas, para mí representa el reconocimiento de nuestro talento y habilidades para desempeñar cualquier actividad que esté bajo nuestra responsabilidad; la motivación para seguir creciendo, tanto personal como profesionalmente; y el compromiso con nuevas generaciones, para que tengan mejores oportunidades de desarrollo”. 

Finalmente, Fernanda Souza. Especialista Jurídico en Lalamove Brasil, relató un poco de su historia y su éxito como una mujer exitosa: “Vengo de una familia humilde en Brasil. Me gradué como abogada y desde entonces, he estado trabajando muy duro para crear mi propio camino, así que tal vez, en un futuro cercano, quién sabe, la historia de mi vida pueda tener un impacto positivo en la vida de otras niñas de color, que es: para tener la esperanza de que podamos ser líderes en el mundo sin miedo y ocupar posiciones de liderazgo en empresas multinacionales como Lalamove. Porque todas las mujeres pueden ser lo que quieran ser. Y para que eso suceda, tendremos que ser persistentes y no aceptar ser menospreciados o incluso menos de lo que merecemos.”

Lalamove tiene pilares fuertes desde su creación como la resiliencia, la pasión y la humildad, por lo que realizar siempre mejor nuestras actividades con eficiencia y humildad es reconocer  que la vida es un eterno proceso de aprendizaje en el que todos y todas participamos.

Desde Lalamove queremos inspirar a muchas mujeres a seguir avanzando y creciendo en todos los ámbitos de su vida. De manera profesional, hemos visto que la inclusión e igualdad de género tiene grandes beneficios para toda nuestra operación y, desde donde nos encontramos, seguiremos impulsando el desarrollo laboral para todas en cualquier puesto, repartidoras, operativas y directivas.

Fuente: América Retail


Publicaciones relacionadas