Blog

Buques nuevos experimentan el mayor aumento en casi 20 años

Según Clarksons, los precios de las nuevas construcciones están experimentando el aumento más pronunciado en casi dos décadas gracias en gran parte al número extremadamente alto de portacontenedores y transportistas de GNL ordenados en los últimos 15 meses.

Según Splash, los precios de los buques de nueva construcción han estado aumentando durante más de un año, y el índice general de precios de clarkson Newbuilding ahora se sitúa en 156 puntos, un 25% más que en el mínimo de noviembre de 2020, lo que indica los precios más altos, en términos nominales, desde 2009.

«El ritmo de aumento ha sido rápido y la ganancia en nuestro índice en los últimos 16 meses es el aumento porcentual más pronunciado en cualquier período equivalente desde 2005″, dijo el último informe semanal de Clarkson Research Services. Además, cualquier propietario que desee pedir un barco hoy se enfrenta a una espera considerable. La cobertura a plazo de los astilleros ha aumentado a 2,9 años desde 2,4 en noviembre de 2019.

A pesar del aumento del 25% en los precios generales de las nuevas construcciones, los constructores navales no están obteniendo ganancias masivas. Esto es gracias a los crecientes costos. Los precios del acero, por ejemplo, siguen siendo elevados después de grandes aumentos en 2021. La placa de acero china hoy cuesta alrededor de $ 800 por tonelada, un aumento de alrededor de $ 250 por tonelada desde abril de 2020.

«Un ajuste básico de la inflación sugiere que, en términos ‘reales’, los precios de las nuevas construcciones en realidad todavía están por debajo del comienzo de 2016«, sugirió Clarksons. El corredor rival BRS publicó un extenso informe anual de mercados, que cubrió la gran cantidad de pedidos de contenedores y GNL el año pasado y la naturaleza cada vez más completa de la mayoría de los astilleros asiáticos.

Los pedidos de portacontenedores aumentaron en más del 300% en 2021, según muestran los datos de BRS, con pedidos de transportistas de contenedores que superaron los pedidos de graneleros y petroleros por primera vez en la historia. Además de eso, hubo 86 grandes transportistas de GNL ordenados en 2021, un récord histórico.

Como resultado del frenesí de pedidos, BRS declaró que la mayoría de los astilleros chinos ahora están llenos durante los próximos tres años, con una situación similar en Corea del Sur. El 75% de la producción mundial de construcción naval está ahora en manos de sólo nueve grupos de construcción naval, según muestran los datos de BRS.


Fuente: Mascontainer.com

Publicaciones relacionadas

LOGISTICA INTERNACIONAL

Pandemia: La limpieza es fundamental en el sector logístico

Ver Noticia
LOGISTICA INTERNACIONAL

Colapso financiero para productores frutícolas chilenos

Ver Noticia
LOGISTICA INTERNACIONAL

Colaboración entre usuarios y proveedores de transporte para la descarbonización

Ver Noticia