Logística portuaria: la conectividad digital es tan importante co

Logística portuaria: la conectividad digital es tan importante como la física

Blog

Referencia
24/03/2022 | 5min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

La transformación digital fue el eje de un nuevo ciclo de “Charlas de Puerto”, una serie de webinars que organiza AAPA Latino y que prepara la agenda del Congreso Latinoamericano de Puertos que, este año, se desarrollará en Santos, Brasil, del 28 al 30 de noviembre.

Zulma Dinelli, directora del Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), invitó a la especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustina Calatayud, a presentar el resultado de una encuesta realizada en la región al respecto, y que permitió conocer más en detalle qué debe entenderse por transformación digital, y qué no.

“Se trata de cambiar el foco de la optimización de las operaciones y de la reducción de costos hacia aquello que le genera valor al cliente facilitando las operaciones punto a punto”, resumió la líder de Investigación y Desarrollo de la División de Transporte del BID, al hablar del estado más avanzado de la transformación digital.


Modelo de negocios

“Es más que tecnología aplicada, es un cambio en el modelo de negocios”, aseguró, con una comparación implícita a cómo la introducción de las primeras máquinas hicieron más eficiente el trabajo humano, de la misma manera la tecnología hace más operativas las máquinas que hacen hoy a la logística internacional.

Según Calatayud, dentro de la industria del transporte, las líneas aéreas tomaron la delantera en todo lo que hace a la experiencia digital del usuario. Pero, de a poco, las compañías marítimas están recorriendo el mismo camino. “Hoy ya son empresas de tecnología”, aseguró.

Luego, al analizar la situación en la región, reconoció que todavía estamos ante un fenómeno relativamente nuevo, a pesar de que se habla hace años de inteligencia artificial, big data e internet de las cosas, entre otros.

Como parte de la agenda de recuperación económica 2025, el BID encaró una encuesta entre actores del transporte marítimo, aéreo y terrestre en América Latina. El 72% de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital, y quien lidera es el transporte aéreo. Sólo el 33% del transporte marítimo se encontraba implementando una estrategia de esta naturaleza.


Objetivos

¿Por qué encaran esta transformación? El 81% lo hacía para automatizar procesos, el 70% para reducir costos y el 48% para mejorar la seguridad.

“Las herramientas tecnológicas disponibles sirven para esto, pero sólo en una etapa inicial. En cambio, la transformación digital bien implementada es la que logra generar nuevos negocios”, aseguró la especialista.

Por ejemplo, contó como la industria aérea avanzó en modelos de inteligencia artificial y “machine learning” para el análisis predictivo y para identificar características de los clientes y así poder ofrecerles mejores productos.

“Todo esto va claramente más allá de lograr la eficiencia operativa”, destacó Calatayud, tras concluir en que hoy “la conectividad digital es tan importante como la conectividad física”.


Punto digital

Rita Munck, jefa de Gabinete de la Secretaria Nacional de Puertos de Brasil, contó cómo las herramientas de transformación digital “bajan directamente como política del Ministerio de Infraestructura para que, en nuestro caso, logremos puertos “sin papeles” desde la llegada del buque hasta la interacción de todas las autoridades que tienen que ver con las cargas de comercio exterior”.

“Todo se resume en un único punto digital”, señaló Munck, tras advertir la importancia de la colaboración entre puertos y universidades donde “se apoya a las start ups para el desarrollo de nuevas herramientas para los puertos”. De hecho, Suape e Itaqui financian a universidades para contar con nuevos aplicativos.

Por su parte, Santiago Larzábal, gerente Senior Multimarca de Grupo Maersk para Argentina, Uruguay y Paraguay, sintetizó sólo algunos de los avances de esta empresa, histórica líder de la industria en materia de digitalización y tecnología aplicada.

“El Covid fue el principal agente de cambio”, indicó, al referirse sobre todo a la “aceleración” que implicó la pandemia al obligar al trabajo remoto, por un lado, y a no interrumpir las operaciones por el otro.

“Digitalizamos los BL (documentos de embarque) y todos los servicios vinculados a los datos de embarque. Contamos con API (interfaz de aplicaciones) para aprovechar la experiencia automatizada de forma instantánea y así logramos que el 50% de la facturación de la empresa provenga directamente de nuestro sitio web. Hoy Maersk es un B2B con una facturación anual de US% 20.000 millones”, señaló.


Interacción completa

Por último, René Restrepo, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, Colombia, destacó cómo desde el lado público de un puerto se promueve la transformación digital casi pensada como una empresa privada que tiene a los usuarios como centro de cada acción.

“Tenemos hoy una interacción digital completa en una plataforma donde actúan desde la Aduana hasta los transportistas, los cargadores y la autoridad portuaria. Desarrollamos el Internet de las Cosas para garantizar el mantenimiento y la disponibilidad de equipos y todo lo que hace a la seguridad y trazabilidad en línea de las operaciones y las transacciones”, refirió.

“No hay transformación digital posible sin una transformación cultural. A la larga es el ser humano el que está en el centro y es de él de quien depende la herramienta”, concluyó.

Fuente: Tradenews.com.ar


Publicaciones relacionadas