Qué saber sobre el Puerto Marítimo de San Antonio en Chile

Qué saber sobre el Puerto Marítimo de San Antonio en Chile


Blog

02/08/2022 | 2min de lectura aprox. | Logística Chile

El puerto marítimo de San Antonio, es el puerto más importante de Chile, destacado por transferir la mayor cantidad de carga del comercio exterior vía transporte marítimo. Sólo el Puerto de San Antonio moviliza el 15,5% de la carga total a nivel nacional, de la cual el 38,3% corresponde a carga general y el 46,5% es carga reefer. Así lo indica la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT).

Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) posicionó al puerto marítimo de San Antonio en noveno lugar de Latinoamérica, según el movimiento total de contenedores o throughput del 2021, a través del transporte marítimo.

Ranking CEPAL puertos maritimos 2021

El puerto de San Antonio es gestionado por La Empresa Portuaria San Antonio, una empresa del Estado Chileno, administradora de las concesiones portuarias de San Antonio.


Ubicación

El Puerto San Antonio, se encuentra ubicado en la V Región de Chile, Provincia San Antonio, comuna y ciudad con el mismo nombre, al norte de la desembocadura del río Maipo, protegido por un molo de abrigo, que le permite contar con aguas abrigadas para las operaciones portuarias la mayor parte del año. 


Infraestructura

La infraestructura del puerto de San Antonio está formada por cuatro frentes de atraque administrados por distintos concesionarios.

El concesionario San Antonio Terminal Internacional, gestiona el frente de atraque Molo Sur (sitios 1,2 y3) del puerto. Es considerado el principal terminal portuario de Chile con un muelle de 800 metros (+130m en construcción) y un patio de contenedores de 29 hectáreas.

El concesionario DP World San Antonio opera tres frentes de atraque y el Muelle Costanera, con un total de 700 metros lineales dragados a 15 metros de profundidad, el frente lineal que componen los sitios 4 y 5 y el frente lineal que componen los sitios 6 y 7.

El concesionario Puerto Panul administra el Terminal Norte (sitio 8). Este sitio de atraque tiene un calado aproximado de 40 pies (12,20 metros), donde las naves graneleras son atendidas por dos grúas capaces de descargar entre 400 y 700 toneladas por hora.

El concesionario QC Policarpo Toro, actualmente opera el Terminal Policarpo Toro (sitio 9), el cual permite el atraque de naves de hasta 190 metros de eslora, 32,22 mts de manga y 30.000 toneladas de desplazamiento.

 

Infografía sobre el Puerto Marítimo de San Antonio en Chile

Infografia del puerto maritimo de San Antonio de Chile

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas