Transporte marítimo: lo que necesitas saber

Transporte marítimo: lo que necesitas saber

Blog

Referencia
28/04/2023 | 5min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

El transporte marítimo es una de las formas más antiguas de movilizar mercancía en largas distancias. Durante siglos, los barcos han sido utilizados para transportar productos de un país a otro, y el comercio marítimo se ha convertido en un componente esencial de la economía global. Por ello, en este artículo explicamos lo más importante que necesitas saber sobre el transporte marítimo.

 

¿Qué es el transporte marítimo de carga?

El transporte marítimo de carga se refiere al traslado de bienes y productos a través del mar en barcos que pueden transportar grandes cantidades de mercancías entre países y continentes. Se realiza en diferentes tipos de buques diseñados para transportar diversos tipos de carga.

El transporte marítimo de carga es un método eficiente y económico para transportar grandes cantidades de productos y mercancías en largas distancias, ya que ofrece el modo de transporte más barato por tonelada, razón por la que se ha convertido en una parte vital de la cadena de suministro global.

 

Importancia del transporte marítimo

Según la International Chamber of Shipping, cada año se transportan por barco unos 11.000 millones de toneladas de mercancía. Esto representa unas 1,5 toneladas por persona según la población mundial actual.

Para una región económica como la Unión Europea, el transporte marítimo representa el 80% de las exportaciones e importaciones totales en volumen y alrededor del 50% en valor.

Estamos hablando de una industria que desde el 2019 moviliza más de 14 billones de dólares estadounidenses anuales.

Cada año, la industria naviera transporta cerca de 2000 millones de toneladas de petróleo crudo, 1000 millones de toneladas de mineral de hierro (la materia prima necesaria para fabricar acero) y 350 millones de toneladas de cereales. Estos envíos no serían posibles por carretera, ferrocarril o aire.

Además, esas materias primas permiten a los países crear industrias, construir ciudades, albergar y trasladar poblaciones, y transformar los recursos en productos refinados para su reexportación. Esta capacidad de agregar valor impulsa la prosperidad y permite que los países en desarrollo crezcan.

Para respaldar las economías mundiales, se han desarrollado cadenas logísticas altamente sofisticadas que entregan piezas y bienes justo a tiempo a fabricantes y consumidores. Los aguacates o paltas, por ejemplo, se envían desde Chile para llegar a Europa justo cuando maduran.

 

El transporte marítimo en la cadena de suministro

La cadena de suministro es el proceso de gestión de los flujos de productos desde el origen hasta el destino final. El transporte marítimo es un componente clave de la cadena de suministro global, ya que permite el transporte de grandes volúmenes de productos a larga distancia. Los productos pueden ser transportados por barco desde cualquier parte del mundo, lo que hace posible la importación y exportación de productos en todo el mundo.

El transporte marítimo también es esencial para la gestión de inventarios y la distribución de productos, que a su vez, se pueden almacenar en contenedores durante el transporte marítimo, lo que reduce los costos de almacenamiento y permite una mayor eficiencia en la distribución de los mismos. Además, el transporte marítimo es ideal para la gestión de inventarios a largo plazo, ya que permite el almacenamiento de grandes cantidades de productos durante períodos prolongados.

 

El transporte marítimo en la logística internacional

La logística internacional es el proceso de planificación, implementación y control de la movilización y almacenamiento de bienes y productos a nivel global, lo que también implica la gestión de aduanas y el cumplimiento de las regulaciones internacionales.

El transporte marítimo juega un papel importante en la logística internacional, ya que es un componente clave del comercio mundial, siendo como dijimos anteriormente el método más económico y eficiente para el transporte internacional de mercancías.

Los costos del transporte marítimo son generalmente más bajos que los de otros métodos de transporte, como el transporte aéreo o terrestre. Además, el transporte marítimo es ideal para productos que no tienen una fecha límite de entrega, ya que los tiempos de tránsito son más largos que los de otros medios de transporte.

 

El transporte marítimo y su impacto ambiental

El transporte marítimo tiene la capacidad de transportar mercancías en grandes volúmenes, y con una huella ambiental mínima. La industria naviera es responsable sólo del 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (International Maritime Organization).

Sin embargo, la industria se ha comprometido con la descarbonización completa del transporte marítimo internacional, con un objetivo coordinado a nivel mundial para alcanzar una reducción del 50% (en comparación con 2008) para el 2050 y, en última instancia llegar a cero emisiones.

En conclusión, el transporte marítimo de carga es un componente clave de la cadena de suministro global y ofrece una forma eficiente y rentable de transportar grandes cantidades de productos y mercancías en largas distancias. Sin embargo, para tener éxito en el transporte marítimo, es esencial contar con un equipo de expertos y apoyarse en operadores logísticos con experiencia.

South Pacific Logistics es un ejemplo de una empresa que ofrece soluciones logísticas integrales para el transporte marítimo de carga, desde la planificación y coordinación hasta la entrega final.

Al confiar en un operador logístico experimentado como South Pacific Logistics, las empresas pueden reducir los riesgos del transporte marítimo como costos adicionales y retrasos en el transporte de sus mercancías, lo que les permite centrarse en su negocio principal, con la tranquilidad de que su mercancía llegará a su destino de manera segura y en el plazo previsto.

 

Infografía sobre lo que necesitas saber del Transporte marítimo

Infografia sobre lo que debes saber del transporte maritimo

Conoce más sobre nuestros servicios logísticos de Transporte Marítimo y Transporte Terrestre especializados en carga refrigerada


Fuente: South Pacific Logistics


Publicaciones relacionadas