Blog

La OMI celebra el primer Dia Internacional de la mujer en el sector marítimo

TRANSPORTE MARITIMO
18/05/2022

El primer Día internacional de la mujer en el sector marítimo, que se celebra el 18 de mayo de 2022, ofrece una plataforma para destacar y celebrar los logros de las mujeres en el sector marítimo e identificar áreas de mejora para lograr un equilibrio de género.

Dia Internacional de la Mujer en el Sector Maritimo

El Secretario General de la OMI (Organización Marítima Internacional), Kitack Lim, declaró: "Sigue habiendo un desequilibrio de género en el sector marítimo, pero los tiempos están cambiando. Se reconoce que la diversidad en el sector marítimo beneficia a todo el sector. Las mujeres del sector marítimo trabajan en todas partes para apoyar la transición hacia un futuro descarbonizado, digitalizado y más sostenible.

Aprovechemos esta oportunidad para celebrar a las muchas mujeres que contribuyen al futuro del sector marítimo: manteniendo un motor en un buque, dirigiendo una compañía, redactando un contrato, inspeccionando un buque o presidiendo una reunión de un comité de la OMI", dijo. (Vea el mensaje completo en vídeo aquí).

La OMI celebra la ocasión con un simposio virtual, la publicación de un informe sobre las mujeres en el sector marítimo y una campaña en las redes sociales. La OMI ha presentado un nuevo e icónico logotipo para conmemorar la ocasión. El logotipo (que puede descargarse aquí) combina artísticamente el símbolo del género femenino y el del ancla marítima.   

Simposio virtual

El simposio virtual de la OMI (14:00 - 16:30 BST) explorará el tema "Formación-Visibilidad-Reconocimiento: En pro de un entorno laboral libre de obstáculos para las mujeres en el sector marítimo". El simposio pondrá de manifiesto la necesidad de que las mujeres sean más visibles en el conjunto del sector; más ampliamente representadas en los niveles de adopción de decisiones; y mejor apoyada a través del desarrollo de aptitudes. Inscríbase para asistir al evento aquí.

Encuesta e informe

La OMI lanzará la encuesta inaugural IMO-WISTA International (Asociación Internacional de Mujeres en el Sector del Comercio y el Transporte Marítimo), que contiene información sobre la proporción y la distribución de las mujeres que trabajan en el sector marítimo, basada en la información proporcionada por los Estados Miembros de la OMI y el sector marítimo. La encuesta utiliza datos de los Estados Miembros de la OMI y del sector marítimo para establecer un punto de referencia sobre el actual equilibrio de género en la mano de obra marítima e indicar las áreas de éxito y aquellas en las que es necesario avanzar. (Lea más aquí).

Campaña de medios sociales

En las redes sociales, la OMI invita a las mujeres del sector marítimo a compartir imágenes de sí mismas en sus entornos de trabajo utilizando el hashtag #WomenInMaritimeDay. La OMI también invita a los aliados a compartir imágenes de sí mismos con la mujer o mujeres en el sector marítimo que hacen que su vida laboral sea mejor.

Apoyar el ODS 5 sobre igualdad de género

La OMI está trabajando para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género. La OMI cuenta con un Programa sobre las mujeres en el sector marítimo desde hace mucho tiempo. En 2019, el lema para el Día marítimo mundial fue "Empoderando a la mujer en la comunidad marítima", con numerosas actividades para promover la igualdad de género en el ámbito marítimo. A finales de 2019, los Estados Miembros de la OMI adoptaron en la Asamblea de la OMI una resolución en la que se comprometían a garantizar la continuidad del legado de 2019.

En 2021, la Asamblea de la OMI adoptó una resolución por la que se proclama el Día internacional de la mujer en el sector marítimo, que se celebra el 18 de mayo de cada año. El día conmemorá a las mujeres de este sector y tiene como objetivo promover la contratación, la permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo y promover el perfil de la mujer en el sector marítimo. 


Fuente: www.imo.org/es

Publicaciones relacionadas

TRANSPORTE MARITIMO

Puertos de México superan los 4 millones de contenedores al primer semestre de 2

Ver Noticia
TRANSPORTE MARITIMO

FMC dice que navieras deberían pagar por el almacenaje de contenedores

Ver Noticia
TRANSPORTE MARITIMO

Cargos por estancia de contenedores compensan los costes por congestión

Ver Noticia