Combustible marino permite reducir hasta un 80% las emisiones GEI

Combustible marino permite reducir hasta un 80% las emisiones GEI


Blog

18/05/2022 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Junto con su socio Nordic Marine Oil, Neste está probando un nuevo combustible marino coprocesado en Escandinavia, el Neste Marine™ 0.1, una solución que ayuda al sector marítimo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El combustible marino con certificación ISCC PLUS permite una reducción de emisiones de GEI de hasta un 80% durante el ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles sin comprometer la calidad y el rendimiento del producto.

La industria del transporte marítimo, que representa el 90% del comercio mundial y el 13% de las emisiones globales del transporte, necesita soluciones para reducir su huella de carbono de manera viable en línea con los objetivos de la Organización Marítima Internacional.

“En Neste, nos dedicamos a ayudar a nuestros clientes y a toda la cadena de valor a reducir sus emisiones de GEI. En 2021, nuestros productos renovables ayudaron a los clientes a reducir 10,9 millones de toneladas de sus emisiones de GEI. El transporte marítimo es una de las mayores fuentes de emisiones del transporte. Apoyamos a las compañías navieras que avanzan hacia la neutralidad de carbono y estamos introduciendo el combustible marino coprocesado Neste Marine 0.1 con un impacto inmediato en la reducción de emisiones”, dice Sveta Ukkonen, directora de Combustibles y Servicios Marinos de Neste.

Bunkering

Nordic Marine Oil se especializa en el suministro de combustibles búnker y aceite lubricante para la industria naviera. Sus tanques de almacenamiento y barcazas de combustible están ubicados en puertos clave de Dinamarca, donde también estará disponible el nuevo combustible marino a partir de mayo de 2022.

“Para los propietarios y fletadores de carga, el producto es una oportunidad rentable y sin esfuerzo para reducir las emisiones de CO2 en el transporte y alcanzar sus propios objetivos climáticos. La reducción de emisiones es inmediata y la solución es fácil de implementar ya que los armadores no se ven obligados a realizar inversiones o cambios en los motores de las embarcaciones. Nuestra sólida asociación con Neste nos brinda la oportunidad de suministrar los combustibles del mañana para la industria marítima ya hoy”, dice Steen Møller, director ejecutivo de Nordic Marine Oil.

“El sector marítimo está combatiendo el cambio climático por todos los medios disponibles. Nuestro nuevo combustible marino coprocesado es una solución competitiva y factible para las compañías navieras, y también para los propietarios de carga y marcas que buscan reducir sus emisiones de GEI en toda su cadena de valor”, explica Sveta Ukkonen.

“Según las experiencias recopiladas con Nordic Marine Oil, ampliaremos la disponibilidad del producto. El combustible marino coprocesado es un paso estratégico para que reduzcamos la dependencia de los recursos fósiles al reemplazar las materias primas a base de petróleo crudo en parte con materias primas renovables”.

Coprocesado

Neste Marine 0.1, el combustible marino coprocesado, se produce en la refinería de Neste en Porvoo, Finlandia, donde las materias primas renovables se coprocesan con materias primas fósiles en el proceso de refino convencional. El combustible directo se puede utilizar sin necesidad de modificar la flota, ya que tiene una composición similar a los combustibles de búnker convencionales.

El combustible marino coprocesado cumple con la norma ISO 8217 con una calidad refinada constante. Las características de sostenibilidad del combustible marino coprocesado están certificadas con International Sustainability and Carbon Certification (ISCC PLUS) con un enfoque de balance de masa.

Fuente: Elperiodicodelaenergia.com


Publicaciones relacionadas