Flota de contenedores inteligentes se multiplicará por 8 en los p

Flota de contenedores inteligentes se multiplicará por 8 en los próximos 5 años

Blog

Referencia
06/07/2022 | 4min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Se prevé que la flota global de equipos de contenedores habilitados para seguimiento telemático crezca 8 veces en los próximos 5 años y represente el 25% de los inventarios globales de cajas para 2026, impulsada por una adopción más amplia en toda la flota de contenedores secos.

Esta es una de las principales conclusiones del último informe de censo, arrendamiento de contenedores, revisión anual y pronóstico 2022/23 de Drewry.

Los contenedores inteligentes han ganado protagonismo tras el inicio de la pandemia de Covid-19 y la consiguiente interrupción de la cadena de suministro que ha puesto de relieve la necesidad de una mejor visibilidad de la carga para hacer frente a tiempos de tránsito más largos y volátiles. Y se espera que el ritmo de adopción de contenedores inteligentes se acelere en los próximos cinco años.

Un contenedor se vuelve “inteligente” cuando está equipado con un dispositivo telemático que brinda seguimiento y monitoreo en tiempo real, lo que permite a los operadores aumentar el tiempo de giro de sus contenedores y, por lo tanto, mejorar la disponibilidad del equipo. También permite que los propietarios beneficiarios de la carga (BCO) comprendan la ubicación y el estado de su carga para que puedan controlar mejor sus cadenas de suministro.

Hay una serie de factores que impulsan este crecimiento del mercado. La continua interrupción de la cadena de suministro y la congestión portuaria, que no muestran signos de disminuir, están impulsando la necesidad de mejorar la visibilidad de los flujos de carga y la gestión de la flota de contenedores. Los transportistas están llenos de efectivo para invertir y ven oportunidades para mejorar la eficiencia de sus operaciones a través del despliegue de contenedores inteligentes.

Drewry estima que para fines de 2021, alrededor del 3,6 % de la flota mundial de equipos de contenedores estaba equipada con dispositivos de tecnología inteligente luego de un crecimiento de más del 30% durante el año. Sin embargo, la aceptación varía considerablemente según el tipo de equipo, con una presencia ya fuerte en contenedores refrigerados e intermodales, pero mucho menor en el sector de cajas secas. Ya hasta un tercio de la flota de contenedores refrigerados marítimos está habilitada de forma inteligente, mientras que la cifra supera el 40% para los contenedores intermodales, según las estimaciones de Drewry.

Drewry pronostica que la cantidad de contenedores inteligentes en la flota mundial se acelerará en los cinco años hasta 2026 para llegar a más de 8.7 millones de unidades, lo que representa hasta el 25% de los inventarios de cajas en todo el mundo. A medida que la innovación tecnológica reduzca el costo de los dispositivos y mejore su valor tanto para los operadores de transporte como para las BCO, se espera que la adopción se acelere.

La aceleración de la flota inteligente ahora será impulsada por una fuerte aceptación en la flota de contenedores secos, donde la presencia es actualmente de tan solo el 0,3%, según las estimaciones de Drewry. El reciente anuncio de Hapag-Lloyd de que tiene la intención de equipar toda su flota de cajas secas con dispositivos inteligentes obligará a otros transportistas líderes a seguir su ejemplo. El retorno de la inversión de las líneas navieras provendrá del potencial para optimizar su flota de cajas y las operaciones de carga. Las iniciativas anteriores para desarrollar la flota seca inteligente fracasaron porque dependían de la demanda de BCO, que se vio disuadida por las tarifas adicionales y la falta de integración en las ofertas de servicios de IoT de los operadores.

Además, la digitalización de sus flotas de contenedores permitirá a los transportistas controlar mejor los flujos de información de la cadena de suministro marítimo, mejorando su oferta de visibilidad de la carga y vinculando así a los clientes de BCO a compromisos contractuales a más largo plazo.

Se enfrentan a una competencia cada vez mayor por parte de soluciones de seguimiento alternativas, como dispositivos extraíbles o herramientas analíticas predictivas. Pero para lograr este cambio radical se requerirá una mayor inversión para integrar contenedores inteligentes en los sistemas IoT de los operadores y la colaboración entre las partes interesadas de la industria para permitir el intercambio de datos, particularmente entre la alianza de operadores y los socios de VSA.

Mientras tanto, el enfoque de las líneas navieras será construir una masa crítica de instalaciones de dispositivos inteligentes para aprovechar los beneficios operativos en sus flotas de contenedores y operaciones de carga, mientras se preparan para el próximo cambio en las ofertas de servicios de visibilidad de la cadena de suministro.

Fuente: Portalportuario.cl


Publicaciones relacionadas