Ucrania retomará las exportaciones de grano desde el puerto de Ch

Ucrania retomará las exportaciones de grano desde el puerto de Chornomorsk

Blog

Referencia
26/07/2022 | 2min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Una vez firmado el acuerdo entre Ucrania y Rusia para que la primera pueda retomar las exportaciones de grano desde sus puertos, y a pesar del ataque sufrido solamente un día después en el puerto de Odesa, se espera que puedan comenzar a realizarse muy pronto los primeros envíos desde Chornomorsk.

Este puerto está ubicado en la costa noroeste del Mar Negro, a unos 30 kilómetros de Odesa, como recuerdan desde Splash247. Es el cuarto puerto más grande del país, con capacidad para recibir buques de hasta 239 metros de eslora con un calado de 13,1 metros.

A continuación, se retomarán las exportaciones en Odesa y luego en el puerto de Pivdeny, según el viceministro de Infraestructuras, Yuriy Vaskov, que ha asegurado que “en las próximas dos semanas, estaremos técnicamente listos para realizar exportaciones de grano desde todos los puertos de Ucrania”.

Los datos de la plataforma de análisis de envíos Sea muestran que actualmente hay 10 graneleros abandonados en el puerto de Chornomorsk, incluido el Emmakris III, sin indicios de que otros barcos se dirijan hacia allí en este momento.

En cualquier caso, el problema sigue siendo la seguridad de la zona, plagada de minas, y la intención de las aseguradoras de calificar a los barcos que realizan viajes en el Mar Negro como de alto riesgo. La eliminación de las minas y los viajes de prueba serán imprescindibles para que las aseguradoras asuman el riesgo.

Por otra parte, hay unos 85 buques de carga extranjeros en puertos ucranianos, en su mayoría abandonados después de que la tripulación fuera repatriada. En este sentido, se espera que los políticos ucranianos permitan que la gente del mar a nivel local vuelva al trabajo, ya que se vieron obligados a inscribirse en el servicio militar por el conflicto.

Fuente: www.cadenadesuministro.es


Publicaciones relacionadas