Buque con más de 26 mil toneladas de granos zarpa desde Odesa, Uc

Buque con más de 26 mil toneladas de granos zarpa desde Odesa, Ucrania


Blog

02/08/2022 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Después de 159 días desde el inicio de la guerra, el 1 de agosto el buque “Razoni” logró zarpar de Ucrania desde el puerto de Odesa con un mensaje de esperanza ante una posible crisis alimentaria mundial. La nave se dirige al puerto de Trípoli (Líbano) transportando una carga de 26.527 toneladas de maíz. Hasta la fecha es el mayor acuerdo de la guerra entre Rusia y Ucrania, con la intermediación de Turquía ha logrado desbloquear una situación que preocupaba a todo el planeta.

El viaje se realiza en el marco del acuerdo firmado el pasado 22 de julio en Estambul entre Moscú, Kiev, Ankara y Naciones Unidas, para permitir la exportación segura de cereal ucraniano, bloqueada desde la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado.

“Hoy, Ucrania y sus socios están dando otro paso para evitar el hambre mundial. Desbloquear los puertos generará al menos US$1.000 millones en ganancias para la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique los cultivos del próximo año”, ha defendido el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov.

Por su parte, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, acogió con satisfacción la salida de Odesa del primer buque mercante que zarpa del puerto en el marco de la iniciativa de grano del mar Negro, apoyada por las Naciones Unidas para establecer un corredor marítimo humanitario para el paso seguro de los buques desde Ucrania. 

"Me complace ver el primer zarpe. El inmenso trabajo realizado por las Naciones Unidas y las partes implicadas ha dado ahora sus frutos. La OMI seguirá haciendo todo lo posible para apoyar la seguridad y protección del transporte marítimo y garantizar la seguridad de la gente de mar", dijo Lim.  

Sobre el zarpe del “Razoni”

La nave perteneciente al Registro de Buques de Sierra Leona ha partido desde los muelles de Odesa con destino al puerto de Trípoli. En su ruta,  recorrerá un corredor por el Mar Negro cuya seguridad ha sido confirmada por los garantes: Naciones Unidas y Turquía. El siguiente paso es cruzar el estrecho del Bósforo a través de Estambul para continuar su viaje por el Egeo hasta llegar al norte de Líbano, el puerto más al este del país.

Su salida hacia las 8:30 ha partido con 26.000 toneladas de maíz con algo de retraso según lo previsto, tal y como han comentado las autoridades turcas. Sin embargo, el buque llegará a buen puerto y servirá como prueba para ver si se puede seguir exportando al mundo los millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania.

Según las autoridades ucranianas, en el puerto de Odesa hay otros 16 buques esperando su turno para zarpar y distribuir el grano por el mundo. En este marco, con la órbita del primer transporte de grano ucraniano, se reunirán este viernes los presidentes de Rusia y Turquía, Putin y Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.

El acuerdo

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido, está previsto que los buques en espera  crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar las naves que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

Fuente: www.mundomaritimo.cl


Publicaciones relacionadas