Pandemia: La limpieza es fundamental en el sector logístico


Blog

02/08/2022 | Logística Internacional

Siguiendo la tendencia de los últimos años, ahora intensificada como consecuencia de la pandemia por coronavirus, la limpieza en los centros logísticos es cada vez más importante en el sector, lo que está obligando a las empresas a asegurarse un servicio de primer nivel, muchas veces recurriendo a quienes prestan servicios específicos de higiene.

Esta realidad de la logística, que queda en evidencia a partir de la información que ofrecen entidades como ASPEL, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, se basa en que la industria necesita de espacios amplios, que garanticen poder almacenar, organizar y distribuir los productos que posteriormente le entregarán a los clientes.

En efecto, una buena limpieza y mantenimiento industrial es también una carta de presentación de las compañías, que puedan atraer a nuevos socios comerciales que se sientan atraídos por el aspecto de sus instalaciones, y eso explica por qué el mercado de la limpieza ha aumentado su facturación total un 3,7% últimamente.

Y así como están quienes se ponen en manos de profesionales, tampoco faltan los que confían en maquinaria para la limpieza de almacenes logísticas, que están especialmente adaptados a estos ámbitos, y que disponen de una potencia suficiente para deshacerse de ese tipo de suciedad que se acumula en los centros logísticos.

En cualquier caso, más allá de la decisión de cada empresario, resulta interesante ir descubriendo cuáles son esas demandas que parecen haber llegado para quedarse, y que marcan el futuro de la logística, con la limpieza y el packaging entre los aspectos que van ganando relevancia en los almacenes logísticos de la próxima década.

La modernización de almacenes es clave para ser competitivos

Un reciente estudio sobre la perspectiva de los almacenes, elaborado por Zebra, los responsables de la toma de decisiones en estos entornos de trabajo se centran en los resultados operativos durante las primeras fases de la modernización del almacén. Esto incluye la adopción de soluciones básicas de código de barras y movilidad que ayudan a aumentar el control de las operaciones empresariales mediante la mejora de la productividad individual de los propios trabajadores.

No hay duda que las nuevas tecnologías, desde un punto de vista práctico, aumentan la productividad y ayudan a mantener un máximo rendimiento en los almacenes. En un contexto como el actual, los consumidores están acostumbrados a las opciones de entrega al día siguiente o en el mismo día cuando compran online. Y si un competidor les ofrece el mismo artículo antes, es probable que recurran a él.

Este cambio en la industria, combinado con la escasez de mano de obra, puede hacer que las operaciones en almacenes sean algo más complicadas. Es importante que los operadores de almacenes entiendan cómo encaja la automatización en los objetivos estratégicos de sus organizaciones antes de implementar cualquier nueva tecnología.

Fuente: www.mascontainer.com

Publicaciones relacionadas