Colapso financiero para productores frutícolas chilenos
Blog
01/08/2022 | 4min de lectura aprox. | Logística Internacional
Así lo detectó Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) con su encuesta “Impacto de la crisis logística y alza de costos en la temporada de los productores frutícolas”, la cual recogió la impresión de más de 300 empresas del rubro afectadas por la crisis, revelando que 9 de cada 10 productores creen que no podrán costear el trabajo venidero de la campaña 2022-2023. “Es un colapso que ni siquiera habíamos visto con el tema de las uvas y el cianuro”, indica el presidente del gremio, Jorge Valenzuela.
Alza de costos y desfinanciamiento
Según lo recogido por el sondeo, el 60% de los productores tuvo un aumento de costos de trabajadores agrícolas entre un 20% y 30%. Además, un 65% de los fruticultores vio un incremento entre un 20% y un 40% en los costos de flete interno, y la mitad de los encuestados anotó un alza de entre un 30% y un 50% en el valor de insumos primarios como agroquímicos y fertilizantes.
Esto último, entre otras razones, se explica por la compra de productos en la divisa norteamericana. “Hay productores que no recibieron sus liquidaciones por la pérdida de su fruta, especialmente de uva de mesa, arándanos, carozos y manzanas, y si juntas el hecho de que las deudas por compra de insumos subieron por el tema del dólar, nos encontramos en una situación crítica de liquidez”, comentó el timonel de Fedefruta.
Colapso financiero
Fedefruta, al consultar a los productores entonces si con los resultados de la temporada pasada temían un desfinanciamiento para dar comienzo a una nueva temporada, el 90% aseguró que ese era el escenario más seguro. Junto con ello, solo un 31% ha podido obtener algún capital de trabajo para la campaña que se avecina.
Los consultados hablan de falta de información, que los actores de la cadena no pueden financiar por ellos mismos estar complicados, que la banca está más reticente a otorgar créditos. Pero, a su vez, Jorge Valenzuela agrega que “con toda la incertidumbre del agua y la constitución, los productores no tienen garantías para acceder a la banca y a los créditos. El fruticultor por el tema de la nueva constitución no podrá financiarse, porque deberá duplicar sus garantías”.
Por último, el gremio ya ha compartido los resultados de esta encuesta con autoridades y parlamentarios, y espera tener reuniones con Hacienda y la banca para avizorar soluciones.
Fuente: www.mascontainer.com