Cargos por estancia de contenedores compensan los costes por cong

Cargos por estancia de contenedores compensan los costes por congestión

Blog

Referencia
11/08/2022 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

La recuperación generalizada del transporte de contenedores a raíz de la pandemia del Covid-19 ha impulsado los proyectos de aumento de las capacidades de las terminales portuarias a nivel global.

Un horizonte respaldado por la ambición de los terminalistas en presentar proyectos nuevos de mayor riesgo para generar un crecimiento a largo plazo, según pronostica un último informe de Drewry, consultora internacional de investigación marítima.

La capacidad mundial de las terminales portuarias de contenedores está prevista que aumente anualmente un promedio del 2,4 % para llegar hasta los 1.380 millones de teus en el 2026.

La capacidad mundial de las terminales portuarias de contenedores está prevista que aumente anualmente un promedio del 2,4 % para llegar hasta los 1.380 millones de teus en el 2026.

Sin embargo, el empeoramiento de la situación económica y geopolítica ha llevado a un enfriamiento de las perspectivas de demanda de carga. Y como resultado la utilización de los puertos de contenedores.

En la actualidad, se proyecta una moderación del 70% en el 2025 en comparación con la proyección del año pasado del 75%, señalan los índices establecidos por la consultora Drewry.

Si bien la mayoría (70%) de los planes de inversión de los grandes operadores de terminales siguen centrados en los activos existentes, ha habido un aumento notable en la cifra de proyectos nuevos: se espera que CMA Terminals, Hutchison y TIL agreguen 4 millones de teus de nueva capacidad adicional para el 2026.

Eleanor Hadland, autora del informe y analista senior de puertos y terminales de Drewry, explica: “El renovado interés por los proyectos nuevos muestra una mayor confianza en las perspectivas del mercado. Sin embargo, las capacidades de CMA Terminals y TIL para obtener garantías de volumen de sus navieras CMA CGM y MSC, respectivamente, les concede a estas compañías una ventaja sobre los operadores que no pertenecen a grupos navieros”.

Evolución en las previsiones de capacidad portuaria global de Drewry

La interrupción de la cadena de suministro repercutió en un aumento de los tiempos de permanencia de la carga en los puertos durante el 2021, lo que generó mayores ingresos de tasas por almacenamientos adicionales. Esta circunstancia hizo elevar el crecimiento de los ingresos de los operadores de terminales por encima de lo que podría justificarse únicamente sobre la base de la recuperación de los volúmenes de tráfico.

La congestión portuaria no parece haber afectado negativamente a los resultados financieros de las terminales. A pesar de la disminución generalizada de los niveles de productividad.

Los mecanismos de recaudación de ingresos (es decir, horas extra pagadas, cargos por almacenamiento, etc.) han demostrado hasta ahora ser suficientes para compensar los costes operativos adicionales relacionados con la congestión. Los operadores también mencionan que las continuas medidas de control de costes implementadas en respuesta al Covid tienen un impacto positivo en los márgenes.

“Una vez que se alivie la interrupción de la cadena de suministro global, que ahora se prevé para la primera mitad del 2023, existe un mayor riesgo de que las ganancias por ingresos retrocedan a medida que los tiempos de permanencia regresen a los niveles previos a la pandemia”, concluye Eleanor Hadland.

Principales operadores de terminales – 2021

Fuente: www.diarioelcanal.com


Publicaciones relacionadas