FMC dice que navieras deberían pagar por el almacenaje de contene

FMC dice que navieras deberían pagar por el almacenaje de contenedores

Blog

Referencia
09/08/2022 | 3min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

Daniel Maffei, presidente de la Comisión Marítima Federal (FMC por sus siglas en inglés) dijo en una reunión la semana pasada en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, que las líneas navieras deberían compensar a los embarcadores y camioneros obligados a almacenar contenedores debido a la congestión del puerto. 

Maffei, dijo el miércoles pasado que: “Cuando las navieras continúan trayendo miles de contenedores por mes a un puerto y solo recogen una fracción de ese número, crea una situación insostenible para las terminales, los importadores y exportadores, las empresas de transporte por carretera y el propio puerto».

Y añadió que: “El FMC ya ha estado investigando informes de navieras que cobran cargos diarios por contenedor incluso cuando el embarcador o el camionero no pueden devolver el contenedor debido a la congestión de la terminal. Pediré que esta investigación se amplíe e intensifique para cubrir casos en los que los embarcadores y camioneros se ven obligados a almacenar contenedores o moverlos sin una compensación adecuada”.

La máxima autoridad del FMC junto a Lucille Marvin, directora gerente de la entidad, visitaron el puerto debido a los requerimientos escritos de la Liga Nacional de Transporte Industrial y la Asociación Biestatal de Autotransportistas. Ambos grupos habían instado a la comisión a suspender los cargos por demora y detención (demurrage & detention) en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey a medida que empeora la congestión en medio del aumento del volumen de importaciones.

Maffei también dijo: “La comisión preguntará a las navieras que se han retrasado más en la recogida de sus contenedores vacíos cuál es su plan para rectificar la situación. Cualesquiera que sean sus respuestas, haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que las navieras no reciban almacenamiento subvencionado involuntariamente para los contenedores vacíos que les pertenecen».

“Si se puede demostrar que a un embarcador o camionero no se le permite devolver un contenedor, entonces no solo no se les debe cobrar por día, sino que el naviero debe compensar a ese camionero por el espacio que ocupa. Esto está completamente en línea con el principio de incentivo establecido por la comisión en sus reglas, en el sentido de que promovería el movimiento de carga ya que las navieras liberarían chasis y espacio asumiendo toda la responsabilidad por los contenedores vacíos resultantes del aumento de los volúmenes de carga de importación que traen”, finalizó Maffei.

Recordemos que los Puertos de Nueva York y Nueva Jersey anunciaron la semana pasada que implementarán una tarifa por imbalance (desequilibrio) de contenedores para los transportistas marítimos como parte de su esfuerzo por manejar volúmenes récord de carga. La tarifa de gestión de contenedores, efectiva a partir del 1 de septiembre. Ambos puertos cobrarán a los transportistas marítimos una tarifa de US$100 por contenedor en las importaciones de larga duración o contenedores de exportación (que han estado almacenados por largos períodos), con el objetivo de liberar espacio y mejorar el equilibrio entre importaciones y exportaciones.

Fuente: www.mascontainer.com


Publicaciones relacionadas