Altos costos de fletes marítimos, disminuirían los retornos del Kiwi de Chile


Blog

30/08/2022 | Logística Internacional

Según informó el Comité del Kiwi en su último reporte, el retorno neto al productor y los valores FOB de esta temporada de exportaciones, serían menores a las expectativas iniciales debido a que el valor CIF tendrá que descontar un mayor gasto, resultante de la importante alza en las tarifas navieras, y los incrementos en los valores de los materiales y servicios.

Como ha sido la tendencia en las últimas tres temporadas, antes de las cosechas las expectativas de retorno a productor partieron muy positivas apuntando a un mercado del hemisferio norte que se veía con precios altos. Sin embargo, el resultado final sería más bajo, lo cual está determinado mayores descuentos en la estructura de costos respecto de los atractivos precios que se veían en Europa, los que solo reflejaban una parte del aumento en el costo de los fletes navieros, de los materiales y servicios. Tampoco se había considerado en ese momento el efecto del proceso inflacionario que se manifestaría en el mundo y que aún están sufriendo gran parte de los mercados de destino de los kiwis.

El Comité destaca que al inicio de la temporada la irrupción de la guerra entre Ucrania y Rusia, aumentó la incertidumbre y activó las decisiones conservadoras, haciendo que la desaceleración de las ventas en Europa se manifestara con rapidez. “Ante este escenario, el importante volumen europeo que aún quedaba a fines de febrero, debió reasignarse a Norteamérica y Latinoamérica, demorando así la necesidad de kiwi de Chile en los mercados”.

A lo anterior, se suma la abundancia de calibres pequeños como efecto de un verano cálido y estresante para los kiwis del hemisferio sur, los cuales hacen que el valor promedio del lote de fruta de cada productor se vea disminuido en el retorno promedio. El reporte precisa que “de manera significativa se notará en aquellos productores cuya serie de calibre sea muy pequeña”.

No obstante, el Comité destaca que a pese a todo, “los resultados a productor estarán en un excelente valor respecto de los escenarios históricos, muy por sobre los valores vistos antes de la pandemia. El productor estará en un escenario más favorable que el de las exportadoras, las que compraron a precios en firme a los productores, a valores superiores a los que el mercado finalmente pagó”.

Exportaciones

A la fecha las exportaciones de kiwis alcanzan un total acumulado de 114.964 toneladas, una cifra que es menor 12% respecto al ejercicio 2021, que a igual fecha cifró las 130. 205 toneladas. Europa es el principal destino del kiwi nacional con 36.835 toneladas recibidas, seguido de Latinoamérica con 25.919 ton, Norteamérica con 21.805 ton, Asia con 20.248 ton, Medio Oriente con 5.626 ton y Rusia con 4.531 ton.

En cuanto a variedades Hayward representa el 97% de los envíos.

Fuente: mundoagro.cl

Publicaciones relacionadas