MSC Tessa, el carguero más grande del mundo es chino

MSC Tessa, el carguero más grande del mundo es chino

Blog

Referencia
02/10/2022 | 4min de lectura aprox. | Transporte Marítimo

 

El transporte marítimo mundial avanza a pasos tan agigantados como lo son las propias embarcaciones portacontenedores. Estos enormes buques son los responsables de que el engranaje del comercio de bienes mundial siga girando mientras abastecen ubicaciones tan importantes en España como puede ser el puerto de Algeciras. Solo apto para ese tipo de infraestructuras a gran escala están diseñados los barcos como el MSC Tessa, llamado a ser el mayor buque carguero más grande del mundo.

El Tessa se botó el pasado agosto en el astillero chino Hudong Zhonghua como el portacontenedores más grande del mundo por número de unidades capaces de transportar. El buque encargado por MSC, según recogen desde Maritime Executive, aumenta la capacidad de transporte en comparación con un buque similar construido para Evergreen y entregado hace semanas como el portacontenedores más grande del mundo.

Esta concatenación de récords da una perspectiva sobre la evolución de la tecnología y de la ingeniería naval actual. Además, se consigue sin tener que aumentar los metros de eslora o los de manga de los buques, que están muy limitados desde el punto de vista operativo.

 

Más grande todavía

La nueva embarcación MSC Tessa cuenta con las mismas medidas externas que dos buques cargueros entregados recientemente a Evergreen y construidos en el mismo astillero. Su secreto, para ser el carguero más grande del mundo, está en el interior.

"Si bien las dimensiones principales no han cambiado, el equipo de diseño de la compañía ha optimizado la superestructura del barco, el mástil de radar y otros diseños relacionados de acuerdo con las características de las rutas operativas del propietario del barco", apuntan desde la constructora.

El resultado del rediseño es que el Tessa está certificado con una capacidad para acarrear 24.116 contenedores estándar. Por poner en contexto, Estos son 112 más contenedores que los buques entregados a Evergreen. El nuevo esquema interno conseguido por el astillero Hudong Zhonghua apila los contenedores en 25 pisos.

Mide 399,89 metros de eslora por 61,56 metros de manga. Desde el astillero señalan que el MSC Tessa y los buques similares son 60 metros más largos que el portaviones más grande y tienen un área de cubierta equivalente a 2 veces el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.

MSC Tessa en el momento de la botadura

MSC Tessa en el momento de la botadura CSSC

También indican que el diseño incorpora algunas características que tienen como finalidad la mejora de la eficiencia energética. Cuentan con un bulbo de proa, hélices de gran diámetro y conductos de ahorro de energía. Además de un sistema de lubricación de aire para el casco que estiman reducirá entre un 3 y un 4% el consumo de combustible.

Esta clase de portacontenedores también emplea un sistema de generación acoplado al eje para reducir el consumo de combustible y optimizar la calificación de eficiencia energética. La unidad de depuración, por su parte, emplea un esquema de alimentación híbrido.

El astillero espera entregar el MSC Tessa este mismo año. Según indican, se trata del primero de 4 del mismo modelo construido en sus instalaciones cuya segunda y tercera unidad comenzó a ensamblarse el pasado junio. La naviera tiene en la lista de pedidos 114 embarcaciones, según Alphaliner, que tendrá una capacidad de carta total de 1,5 millones de contenedores cuando se entregan.

 

El petrolero más grande

La clase TI de superpetroleros conforma los buques más grandes dedicados al transporte de esta materia prima. La componen un total de 4 barcos construidos por la surcoreana Daewoo a principios de los años 2000 y, desde la retirada del mítico Seawise Giant en 2009, ostentan este título.

Incluso los petroleros más grandes del mundo que están en servicio en la actualidad son más pequeños que el MSC Tessa. Cuentan con una eslora de 380 metros por 68 de manga, lo que les impide cruzar por los canales de Panamá y Suez.

Hellespont Alhambra, perteneciente a la clase TI

Hellespont Alhambra, perteneciente a la clase TI Wartsila

Tiene un peso de desplazamiento de 509.484 toneladas a plena carga con una capacidad interna para transportar 3,1 millones de barriles, unos 500 millones de litros. Su único motor le proporciona 50.220 caballos de potencia y alcanza los 30,6 kilómetros por hora.

Fuente: www.elespanol.com


Publicaciones relacionadas